SEMÁFORO COVID

Semáforo CDMX: ¿Qué tiene que pasar para alcanzar el color VERDE?

La capital tiene que cumplir ciertas condiciones para alcanzar el riesgo mínimo de contagios por Covid-19

NACIONAL

·
Este viernes la CDMX alcanzó el color amarillo.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La mañana de este viernes 7 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum informó que a partir de la siguiente semana la capital pasará al color amarillo en el semáforo de riesgo de contagio por Covid-19. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que las condiciones sanitarias, entre ellas la reducción en el número de hospitalizaciones, permitieron que la capital cambie de color después de varias semanas en color naranja. 

Lo anterior significa que distintas actividades económicas se reanuden durante la siguiente semana; además, los comercios que ya estaban operando tendrán la oportunidad de ampliar capacidad de clientes y horarios de servicios.

Acceso a estadio de futbol

Posiblemente el cambio más importante en color amarillo es la reapertura de los estadios de futbol, el cual coincide con la llegada de los Cuartos de Final, los cuales comenzarán a partir de la siguiente semana.

Los equipos capitalinos que continúan en competencia, América y Cruz Azul podrán recibir aficionados en el Estadio Azteca con un aforo limitado y respetando distintas medidas sanitarias que se darán a conocer en los próximos días. 

¿Qué se necesita para cambiar al color verde?

Tras el anuncio ofrecido por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cientos de capitalinos celebraron el largo, pero pidieron no bajar la guardia para que se logre la transición al color verde en el semáforo de riesgo contra Covid-19. 

Durante el inicio de la pandemia, el Gobierno capitalino compartió las condiciones que se necesitan para el cambio de color en el semáforo Covid-19; el factor más importante a considerar son los niveles de hospitalización.

El Gobierno de México señaló que para alcanzar el color verde es necesario tener una ocupación menor de 50% en los hospitales; además, de registrar un mes con ocupación baja estable.

Una vez que se alcance el color verde, las escuelas de la CDMX podrían regresar a las clases presenciales y se ampliaría la capacidad y horarios de los distintos espacios. Sin embargo, es importante recordar que serán las autoridades capitalinas las que informen cuándo ocurrirá el cambio de color. 

iorm