Haz tu denuncia aquí
CANÍCULA

¿Cuándo es la CANÍCULA 2021 en México?, y todo lo que debes saber de la temporada más cálida

La canícula es un periodo en el que las lluvias disminuyen y en el que las temperaturas suelen subir, éste comienza unas semanas después del solsticio de verano

NACIONAL

·
Cuándo es la canícula en 2021. Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

El verano está a punto de comenzar, en medio de una de las crisis por sequía más severas de las que se tenga historia en México, pues en 71% del territorio nacional se presenta esta situación que ha encendido las alarmas. De acuerdo con lo que declaró Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 32% del territorio nacional es anormalmente seco este 2021. 

Además, se mencionó que se está próximo a entrar al periodo conocido como canícula, mismo que de distingue por falta de precipitaciones y por altas temperaturas, situación que no favorece las condiciones, que según la experta, no se tratan de la sequía más severa, pero sí se recomendó a la población a cuidar el consumo de agua, pues por ejemplo, en la zona donde se halla el Sistema Cutzamala, el más importante para el centro de México, se vive una situación grave de secas. 

¿Qué es la canícula?

Se trata de un periodo en el que las lluvias disminuyen y en el que las temperaturas suelen subir, de acuerdo con información de las autoridades federales éste comienza unas semanas después del solsticio de verano que este año se espera para el 20 de junio. Históricamente en México los estados que más la padecen son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, sin embargo, con las condiciones de este 2021 se cree que los efectos se extiendan a más regiones. 

Entre las recomendaciones para evitar el famoso golpe de calor y las complicaciones de la canícula, se recomienda usar diariamente protección solar, evitar hacer actividades al aire libre entre las 10 am y las 4 pm, evitar la exposición al sol, el uso de sombrillas, gorros y sombreros, además de mantener una buena alimentación e hidratación. 

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días, por lo que se pide extremar precauciones. 

¿Cuándo es la canícula 2021?

Se estima que para este 2021 la canícula tenga vigencia del miércoles 21 de julio al jueves 19 de agosto. 

¿Qué es la canícula?