ENCUESTA HERALDO

Ruta 2021: Tiempo de reto y desafío

Aspirantes aseguran que tienen todavía 30 días para aumentar las preferencias electorales

NACIONAL

·
Aspirantes aseguran que tienen todavía 30 días para aumentar las preferencias electorales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Candidatos a las 15 gubernaturas que se renuevan en el país consideran que los últimos 30 días de campaña son un reto y un desafío: mientras unos buscan consolidar su ventaja, otros confían en remontar la diferencia que tienen con los punteros.

Al emitir su opinión, en diferentes espacios informativos, sobre la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, que reveló modificaciones en las preferencias electorales, aunque Morena mantiene liderazgo en 10 entidades, los aspirantes aseguran que tienen tiempo para mejorar sus cifras.

David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas, quien llega posicionado con 42.1 por ciento de las preferencias, sostuvo que le ha ido bien hasta ahora y que en el debate que tuvo con sus rivales, este domingo, también salió fortalecido, a pesar del “formato pesado”.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, recordó que su campaña se basa en cuatro ejes para el desarrollo de la entidad: la minería, el campo, la industrialización y el turismo.

Mauricio Kuri, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, destacó en El Heraldo Radio que la encuesta más importante para él es la del 6 de junio, cuando la población salga a votar.

Durante su participación en República H, con Blanca Becerril, destacó que su objetivo, en caso de resultar ganador en las urnas, es la reactivación económica y el impulso a la educación.

“Soy el único candidato que viene del sector privado, sé cómo generar empleos, sé cómo hacer un negocio”, señaló aspirante, quien tiene 48.3 por ciento de las preferencias.

En contraste, Celia Maya, candidata de Morena a la misma entidad, que cuenta con 22.5 por ciento, dijo que no le hace caso a los números, pues “tiene otros datos” y la diferencia con el puntero es de no más de cinco puntos. “Vamos a remontar en estos 30 días que nos quedan”, afirmó en A la una, con Salvador García Soto.

Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, quien lidera la encuesta con 31 por ciento, puntualizó –en Me lo dijo Adela– que la diferencia que tiene con los demás candidatos es que ha sido servidor público, con “responsabilidades importantes”.

Por su lado, Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí del PRI, PAN, PRD y Conciencia Ciudadana, dijo a Heraldo TV que tiene “el reto y el desafío” de ampliar la diferencia de 31.5 por ciento de las preferencias “en estos últimos prácticamente 30 días que nos quedan de aquí a la elección”.

Alfredo Ramírez Bedolla, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, quien arrancó campaña este domingo, admitió que el partido llega con una delantera de 36.6 por ciento y “ahora nuestro reto es mantener esa ventaja y acrecentarla”.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Radio, Mario Moreno Arcos, aspirante de PRI-PRD en Guerrero, quien ha hecho dos meses campaña, dijo que tienen una gran presencia, sobre todo en Chilpancingo, donde fue alcalde en dos ocasiones, y que el reto es que las cosas cambien en la entidad.

La encuesta sobre preferencias electorales en Sinaloa generó reacciones de los dos candidatos punteros: Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, quienes coincidieron en el crecimiento que han tenido en sus primeros treinta días de campaña.

Zamora Gastélum, quien suma 36 por ciento en el ejercicio de opinión, afirmó que el resultado de la encuesta de El Heraldo de México muestra claramente lo que vive todos los días en la calle, con un crecimiento muy importante de su parte.

Rocha Moya, por su lado, quien encabeza con 42.3 por ciento, aseguró que él crece en sus encuestas, en las que está mucho más arriba en las preferencias electorales, rumbo a la cita del próximo 6 de junio.  

Con información de Carlos Valenzuela

dza