La Saucera, zona de producción de pirotecnia en el municipio de Tultepec, se encuentra en riesgo con el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que está a 8.5 kilómetros de distancia, aseguraron artesanos y funcionarios municipales.
En el sitio trabajan 280 talleres. Tultepec, conocido como la capital de la pirotecnia, produce más del 80 por ciento de fuegos artificiales de todo el país, aseguró Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia.
Con la construcción del aeropuerto dicha actividad artesanal, de la que dependen más de tres mil familias, podría desaparecer, aseguró, debido a que en un futuro cercano podrían quitarlos debido a que es zona de alto riesgo.
Desde hace varios meses, el gobierno federal, Edomex, Hidalgo y los ocho municipios que serán influenciados por el nuevo aeropuerto, ubicados a 10 kilómetros a la redonda, realizan mesas de trabajo como parte del Programa Territorial Operativo del Norte del Valle de México.
Las localidades afectadas, además de Tultepec, son: Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultitlán y Zumpango, en el Edomex; así como Tizayuca, de Hidalgo; comunidades que deben actualizar sus Planes de Desarrollo Urbano, como parte del proyecto de infraestructura urbana que requerirá la operación de la terminal aérea.
El director de Planeación de Tultepec con licencia, Armando Cervantes Punzo, destacó que este municipio no podrá actualizar su Plan de Desarrollo Urbano, debido a que autoridades ordenaron no reconocer el ejido donde está ubicada la Saucera como parte de su territorio, ya que forma parte de Nextlalpan.
El gobierno de Tultepec presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal por extralimitar sus funciones, ya que la delimitación de los límites territoriales sólo le corresponde a la legislatura local.
Por Leticia Ríos
EAA