DURANGO

Durango aprueba ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

La nueva ley tomó como marco de construcción las voces de diferentes periodistas así como defensores de derechos humanos en Durango, para su creación

NACIONAL

·
La nueva ley protegerá a todo aquel que esté en situación de riesgo por ejercer el periodismo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras cuatro años de trabajos y consultas, las organizaciones de periodistas así como al Colegio de Licenciados en Comunicación, lograron que el congreso del estado de Durango apruebe una nueva ley en materia de protección. 

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, presentó la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Respaldaron al legislador, la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Liliana Ortíz, la presidenta del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación, Rosa Esperanza Gaucín y Emmanuel Salazar, en su calidad de presidente de los Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C. (Peproc).

Para la iniciativa, se tomaron en cuenta las voces de los periodistas y comunicadores en Durango, lo que permitió la construcción de un marco normativo acorde a las necesidades actuales. Dentro de las innovaciones en la legislación en mención, es que, se pasa el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría General de Gobierno, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta es la única ley en la materia, en todo el país, que tiene esta innovación.

Esta nueva ley permitirá implementar medidas de prevención y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Por: J. Ignacio Mendivil B.

aick