Por más de 18 horas, bajo el intenso calor, radiación y hasta detonaciones de armas de fuego en las cercanías, bomberos y brigadistas, trabajan para controlar un incendio forestal en el municipio michoacano de Uruapan.
La quema de área natural ocurre en los cerros de San Marcos, Las Tecatas, Las Cortinas, Mata de Plátano, Tejerías, Santa Rosa y Rancho Seco, al oriente de la ciudad.
El Centro de Comando habilitado para atender la contingencia, informó la noche del domingo que el riesgo es latente, ya que hay comunidades cerca y aunque el fuego está controlado, pero por diversas circunstancias puede salirse nuevamente de control.
El incendio inició la tarde del domingo, y debido a las fuertes rachas de viento el fuego se extendió rápidamente hasta alcanzar los siete cerros que se ubican en los límites con el municipio de Taretan.
Brigadistas voluntarios, así como del grupo municipal “Delfines”, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos Voluntarios, Bomberos Profesionales, Bomberos de Protección Civil Estatal y de Rescate y Salvamento de Michoacán, así como paramédicos de Protección Civil Municipal, acudieron a apoyar en el combate del fuego.
La mañana de este lunes, 18 horas después, aún se aprecia el fuego en el cerro desde cualquier punto de la ciudad, la cual se encuentra cubierta de una densa capa de humo.
En medio de la poca visibilidad, la falta de agua y el cansancio, los brigadistas aseguran que se enfrentan además a la inseguridad en la zona, pues "en las cercanías se escuchan detonaciones de armas de fuego”, afirmaron.
Pese al riesgo, los bomberos continúan con las jornadas para sofocar las llamas, mientras que la Comisión Forestal del Estado de Michoacán alista la llegada del helicóptero modelo MI-17 de la Guardia Nacional, para combatir por aire el incendio.
Hasta el momento no se tienen cuantificadas las hectáreas afectadas, sin embargo se consideran en cientos, de acuerdo a informes obtenidos en el Centro de Mando.
Por Charbell Lucio
fal