DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Declaraciones patrimoniales de Marco Antonio Mena Rodríguez son opacas

Tres de los cuatro años de gestión, el gobernador y su gabinete han ocultado el monto de los bienes obtenidos como funcionarios

NACIONAL

·
NO HAY INFORMES.El gobernador solicitó no hacer pública su declaraciónCréditos: Especial

La administración del priista Marco Antonio Mena Rodríguez en Tlaxcala es una de las más opacas de los últimos años, pues a cuatro meses de que concluya su gobierno no ha sido capaz de transparentar, por ejemplo, el gasto público en temas de propaganda, publicidad, e incluso han ocultado información sobre la declaración patrimonial de sus funcionarios de primer nivel.

Uno de los compromisos asumidos en 2016 durante su campaña fue que, junto con los integrantes del gabinete, revelaría cada año las declaraciones fiscales, patrimonial y de no conflicto de intereses, y quien no lo hiciera así tendría que presentar su renuncia.

Cuatro meses después de que inició su gobierno, 19 integrantes del gabinete y el mismo mandatario estatal habían presentado sus declaraciones en la plataforma 3 de 3; no obstante, fue la única ocasión que lo hicieron. De 2018 a la fecha, ni él ni sus funcionarios han actualizado esa información.

El mismo Mena, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y la página de la Contraloría del Ejecutivo, puntualizó expresamente que no autoriza la versión pública de sus declaraciones. En 2018, 2019 y 2020, la manifestación del gobernador es la misma:

“No autorizo hacer la versión pública de las declaraciones de conformidad a lo que establece la Ley de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala”.

Esa negativa la refleja su gobierno por medio de sus funcionarios de primer nivel y dependencias, en las que, por ejemplo, ocultan información sobre los gastos de publicidad oficial, entre otros.

Antes de asumir el cargo, Mena había revelado que tenía bienes por más de cuatro millones 100 mil pesos, entre los que destacó una casa donada en 1986, cuyo valor era, en ese momento, de 430 mil pesos; un departamento en la Ciudad de México adquirido mediante un crédito en 2007, por dos millones 730 mil pesos, y un auto Audi tipo A3, que compró con una permuta en 2010 y cuyo monto ascendía a 363 mil 140.61 pesos.

A cuatro años y cuatro meses de haber iniciado su gestión, existen dudas sobre cuánto incrementaron sus fortunas los funcionarios y el mismo mandatario estatal, pues se mantiene la resistencia de transparentar los bienes que poseen.

Por: Jorge Sánchez

GDM