DESEMPLEO

Sector terciario, con más participación de mujeres, fue el más golpeado: INEGI

Edgar Vielma habló sobre el aumento del desempleó en el país y que el sector terciario fue el más afectado durante la pandemia

NACIONAL

·
Sector terciario, con más participación de mujeres, fue el más golpeado: INEGI.Foto: Cuartoscuro

El director general de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Edgar Vielma Orozco, ahondó sobre el aumento del desempleo en México, que en abril se ubicó en 4.7 por ciento.

En entrevista telefónica para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, Vielma dijo que por primera vez ya se tiene el comparativo de transición de la tasa de desempleo del inicio de la pandemia y exactamente un año después.

Destacó que en abril de 2020, la tasa de participación laboral en México se redujo significativamente a 44.8 millones, es decir, se venía de una cifra de 59 millones de personas en la población económicamente activas y de pronto cae a las más de 44 millones ya mencionadas.

Al comparar las cifras de abril de 2021 con la de abril del año pasado, se tiene una diferencia de 12.6 millones que se reincorporaron a la población económicamente activa, siendo aquí donde se vio el impacto de la pandemia en materia laboral.

Indicó que si bien se tuvo una mejora significativa, todavía se tiene un remanente de 1.6 millones de personas desempleadas y algunos de estos trabajos no tienen las características laborales que se venían manejando.

También señaló que todavía en el país se tienen 7.5 millones de personas subocupadas, recordando el histórico que estaba alrededor de los 4.3 millones, lo que significa que más de 3 millones de personas ya están trabajando, pero no están laborando las horas suficientes, motivo por el que no están teniendo las mismas ganancias.

“Vemos una mejoría en la incorporación del mercado laboral, pero todavía no con las características y atributos y cantidad de horas trabajadas similares a las que veníamos operando hace poquito más de un año, porque todavía cuando no pegaba la pandemia… se dio un salto importante… derivado que ya estamos comparando del despido del mes de abril (2020) a la recuperación de abril de 2021”, aseguró Vielma.

Además, dijo que el sector primario y secundario lograron incorporarse relativamente rápido porque no necesitaban un contacto con el cliente final.

En el sector terciario como cines, restaurantes, papelerías, entre otros establecimientos, sí necesitan un contacto con el cliente final, por lo que se les dificultó la recuperación inmediata, siendo el sector más golpeado. Además, fue el sector con más participación de mujeres, lo que quiere decir que, de los 1.6 millones de personas desempleadas, 1.3 son del género femenino.

Edgar reconoció que en México hay un desbalance, derivado de que el 70 por ciento de la fuerza laboral femenino se concentraba en el sector terciario, teniendo mayor rezago. También tiene que ver que se trata de una ausencia laboral de más de un año, lo cual complica más las cosas.

atm