UNOPS

Salud ahorra 11 mmdp en medicamentos

Dan informe de compras consolidas

NACIONAL

·
AMLO dijo que las medicinas antes eran el bisne.Foto: EspecialCréditos: Especial

De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde enero comenzaron a llegar a México los medicamentos que se compraron en el extranjero, con intervención de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En la mañanera, el titular de Salud, Jorge Alcocer, informó que se adquirieron 730 claves (medicamentos) a la UNOPS, con un gasto de 43 mil 278 millones de pesos.

“A la fecha se han adjudicado con la UNOPS un total de 730 claves de medicamentos y material de curación. Participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países”, explicó.

Jorge Alcocer agregó que esta cantidad adjudicada es para un volumen de 724 millones de piezas ya adquiridas.

“Es importante decir que dicho monto ya pagado a la Unops de 43 mil millones de pesos representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización y fue cubierto esto entre agosto de 2020 y mayo del 2021”.

Agregó que también han de han dado ahorros por el orden de 11 mil 800 millones de pesos, que representa más del 20 por ciento del presupuesto programado, es decir, el 70 por ciento del ahorro alcanzado en la administración de Enrique Peña Nieto.

ADQUISICIÓN

  • AMLO dijo que las medicinas antes eran el bisne .
  • No eran farmacéu - ticas, sino distribuidoras.
  • Garantizó la compra de los medicamentos.

Por Francisco Nieto

PAL