Haz tu denuncia aquí
INAH

Premios INAH 2021: Convocatoria, categorías y todo lo que debes saber sobre este evento

Reconocen a las mejores investigaciones, tesis de doctorado, maestría y licenciatura, y trabajos de conservación del patrimonio cultural

NACIONAL

·
El INAH lanza su convocatoria de Premios 2021.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitan a participar, de forma individual o colectiva, en los Premios INAH a las y los investigadores o tesistas mexicanos y extranjeros residentes en el país, cuyas obras correspondan a las disciplinas de Antropología, Lingüística, Historia, Museografía y Conservación del Patrimonio Cultural.

A 36 años de su creación, con el objetivo de fomentar el estudio del patrimonio cultural de la nación, los Premios INAH se han erigido como uno de los reconocimientos más importantes para las y los investigadores en México.

Categorías

En las categorías de Mejor Investigación y Mejores Tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura se distinguirá a los proyectos científicos originales más destacados con los galardones: Alfonso Caso, en el área de Arqueología; Javier Romero Molina, en Antropología Física; Fray Bernardino de Sahagún, en Etnología y Antropología Social; Francisco Javier Clavijero, en Historia y Etnohistoria, y Wigberto Jiménez Moreno, en Lingüística.

Galardones

Otros de los galardones son: Premio Francisco de la Maza, al mejor trabajo de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, y Premio Paul Coremans, en reconocimiento al proyecto más destacado de conservación de bienes muebles.

Por su parte, el Premio Miguel Covarrubias galardonará a los mejores trabajos de diseño museográfico y exposición realizada, así como al de plan museológico de creación o reestructuración de museo abierto.

En el caso de las menciones honoríficas, se podrá conferir un máximo de dos por área de investigación.

Para ser consideradas, las propuestas deberán haber sido presentadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

El jurado para cada premio será designado por el INAH y se integrará por notables especialistas en las disciplinas respectivas. El fallo será inapelable en todos los casos.

A los trabajos que se consideren meritorios se les otorgará el diploma correspondiente.

Recepción de trabajos

El plazo de recepción de trabajos inicia hoy, 25 de mayo, y concluye el viernes 2 de julio de 2021, a las 17:00 horas, tiempo del centro del país. Los resultados serán dados a conocer en el página electrónica oficial del INAH: www.inah.gob.mx, y en el sitio electrónico de los galardones: www.premios.inah.gob.mx.

Para conocer los detalles de cada premio se puede visitar el sitio: https://bit.ly/3hULqcH, la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx o a través del correo electrónico: premios.inah@inah.gob.mx.

fal