Haz tu denuncia aquí
SEMÁFORO VERDE

CDMX se mantiene en semáforo amarillo por cuarta semana; ¿cuándo cambiará a verde?

El Gobierno de la capital del país informó que por cuarta semana consecutiva la CDMX se mantiene en semáforo amarillo

NACIONAL

·
La CDMX se mantiene en semáforo amarillo. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este viernes 28 de mayo que la capital del país continuará en semáforo amarillo, de acuerdo con los indicadores actuales sobre los contagios de Covid-19 y la capacidad hospitalaria.

Así se informó esta mañana durante la conferencia virtual semanal, de esta forma la CDMX continuará por cuarta semana consecutiva en semáforo amarillo, correspondiente a los días del 31 de mayo al 6 de junio.

La Ciudad de México se encuentra prácticamente en el verde del semáforo epidemiológico, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videocoferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que sólo están a la espera de la notificación de la Secretaría de Salud federal, que monitorea los indicadores sanitarios. 

"En una valoración interna de los indicadores prácticamente la Ciudad está en verde, estamos esperando la próxima semana para que nos puedan dar ya el informe dado que es cada 15 días, pero hay una reducción constante de todos los indicadores", explicó la titular del Ejecutivo local.

También se dio a conocer que al ocupación hospitalaria de camas generales en la CDMX es del 8 por ciento, mientras que para intubación es del 13 por ciento. 

Indicadores Covid

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark, informó que, por el momento, la capital del país se mantiene en el amarillo la próxima semana.

Pero detalló los indicadores que muestran el estatus de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la Ciudad de México. De acuerdo con el último corte, hay 759 hospitalizados por Covid-19 en la entidad, una reducción de 203 en comparación con el viernes de la semana pasada.

La ocupación hospitalaria en nosocomios públicos es del 8.9 por ciento con un total disponible de 7 mil 204 camas para pacientes con el nuevo coronavirus.

En esta última semana hubo 418 ingresos hospitalarios por Covid-19, una disminución de 70 en comparación con el periodo previo y la positividad ronda el 5.9 por ciento.

Nuevos aforos en restaurantes

En el caso de los restaurantes de la CDMX, a partir del lunes 31 de mayo se incrementa a 50% el aforo en interiores; además los establecimientos podrán cerrar a las 12 en caso de exteriores, y a las 11 en caso de interiores. En las áreas infantiles ya se pueden abrir sin problemas, señalaron los funcionarios,  y destacaron que se podrán avanzar en horarios y aforo conforme vaya avanzando la caída de la pandemia.

En las salas de cines la afluencia es del 40 por ciento, y en cines VIP de 60%, destacaron que se están homologando los aforos en el caso de los teatros, para determinar si habrá incrementos adicionales pronto.

También se dio a conocer la ampliación del aforo al 50 por ciento para: acuarios, auto cinemas, bibliotecas, billares, boliches, casinos, centros comerciales y mercados. Mientras que para el caso de teatros y circos, el aforo aumentará al 40 por ciento a partir del 31 de mayo, señaló el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes.

Reabren spas y salas de masaje

Los SPA's y salas de masajes también retoman actividades bajo el siguiente esquema:

En sesiones individuales 1-a-1 y sólo con cita. Reanudan actividades spas y salas de masajes. Uso riguroso de cubrebocas todo el tiempo.

Asegurar las medidas de ventilación adecuadas: privilegiar espacios abiertos o ventilados, abrir puertas y ventanas, sistemas de ventilación deberán operar con 40 por ciento del aire proveniente del exterior y sin recirculación.

10 Hospitales continuarán atendiendo pacientes Covid

10 unidades hopitalarias se mantienen híbridas. FOTO: Especial

mypr