AMLO

AMLO se posiciona como el más denunciado ante el INE

Sin ser candidato, encabeza la lista de denunciados

NACIONAL

·
Los partidos políticos han denunciado desde calumnias, compra de votos y violencia. Foto: Presidencia Créditos: Presidencia

Sin ser candidato, el presidente Andrés Manuel López Obrador es el actor político más denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por hablar de logros con programas sociales, y dirigir mensajes contra opositores en sus conferencias de prensa matutinas.

De enero a mayo, la oposición ha interpuesto 13 quejas radicadas como procedimientos sancionadores especiales por el INE. Es decir, el siete por ciento de las 180 denuncias que se han presentado son justamente contra el primer mandatario.

En 2018, cuando Enrique Peña Nieto era presidente, únicamente recibió dos denuncias por la inauguración de una obra y por uso de programas sociales con fines electorales en el periodo de la campaña.

Incluso, ahora, López Obrador sobrepasa las quejas que se han dirigido a candidatos o dirigentes partidistas. Por ejemplo, Alfonso Durazo, aspirante al gobierno de Sonora por Morena y Samuel García, a Nuevo León por Movimiento Ciudadano, son los más denunciados con tres procedimientos sancionadores cada uno.

Le siguen el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien tiene dos acusaciones; igual número tiene Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a la alcaldía de Monterrey por MC.

El dirigente partidista más denunciado es Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien tiene cinco quejas.

De los casos contra Andrés Manuel López Obrador, ocho se encuentran en análisis, cuatro fueron desechadas y en una el INE se declaró incompetente para resolver el caso. 

Por Misael Zavala

PAL