COVI-19 EN QUINTANA ROO

Ante aumento de casos de Covi-19 en Quintana Roo depende de múltiples factores: Secretaría de Salud

Para la responsable de la pandemia en la entidad, Alejandra Aguirre, los ciudadanos como el sector empresarial deben asumir su responsabilidad para apoyar en la disminución de caso

NACIONAL

·
Covi-19 en Quintana Roo.Los municipios más afectados pro el rebrote son: Benito Juárez y Solidaridad, aseguró la funcionaria. FOTO:ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Desde hace ya varias semanas, en el estado de Quintana Roo se ha registrado un aumento exponencial de los casos de contagios de Covid-19 entre los pobladores, lo que ha hecho pensar en la existencia de una tercera ola de la enfermedad en la entidad.

Al respecto en entrevista con Salvador García Soto, para El Heraldo Radio, la doctora Alejandra Aguirre, secretaria Salud de Quintana Roo, reconoció que desde hace  tres o cuatro semanas el estado ha tenido un repunte de casos, por lo que ha exhortado a los ciudadanos a implementar y reforzar las medidas de prevención.

En ese sentido, la funcionaria local aseguró que con base a la experiencia que ha dejado la pandemia, hoy se sabe que la enfermedad se caracteriza por la movilidad, razón por la que consideró que es importante que los ciudadanos asuman su responsabilidad, para hacer lo que corresponde y contribuir a la disminución de contagios.

Así la secretaría de Salud de Quintana Roo, hizo un llamado para que los habitantes del estado refuercen las medidas de contención como el uso corrector de cubrebocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento social y en la medida de lo posible se reduzca la movilidad.

¿Cuáles son los puntos más críticos en el estado?

Al ser cuestionado sobre cuáles serían los sitios o puntos de la entidad donde más casos se han registrado, siendo considerados los lugares más críticos, la funcionaria revelo que según los registro oficiales: Los casos se elevaron en Benito Juárez y Solidaridad, mientras que un tercer municipio estaría bajo en observación ante la posibilidad de un rebrote.

Asimismo en torno a los motivos o circunstancias que habrían generado el repunte de casos, o que si estos se habían dado por descuido de las medidas o la gran afluencia de turistas;  la secretaría de salud local, señaló que esta pandemia cuenta con característica multifactoriales, por lo que no se puede determinar concretamente que solo se debió a un factor el aumento de contagios.

Por ello la secretaría de salud consideró que el aumento de casos se debe a la suma de diferentes factores conjuntados, por lo que reiteró que tanto los ciudadanos, turistas como el sector empresarial deben asumir la responsabilidad y apegarse a protocolos de reforzamiento de las medidas de prevención como el cierre oportuno de establecimientos, respeto del aforo estipulado, la sanitización en transporte público, entre otros.

Finalmente Alejandra Aguirre destacó que el grupo empresarial del estado ha estado trabajando muy de la mano con el gobierno local, mientras que de momento solo se tiene el registro de mil 967 casos confirmados.

SSB