Estudiantes, magisterio, organizaciones y familiares de los 19 jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, vinculados a proceso en el Centro de Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, insistieron con boicotear las elecciones del próximo 6 de junio si no se otorga la libertad.
La Fiscalía General del Estado, informó que vinculó a proceso a 19 estudiantes por los varios delitos, entre ellos motín, pandillerismo, robo con violencia y atentados contra la paz. Asimismo, decretó el plazo de 45 días de investigación complementaria.
En el mitin de este miércoles, los normalistas señalaron “el gobierno está haciendo tiempo por las elecciones”, pues en la pasada mesa de negociación se presentaron autoridades de bajo rango y no hubo acuerdos.
Por ello una representación de padres acudió a la Ciudad de México para buscar la vía federal, mientras ellos harán lo propio hasta que logren la libertad sin condiciones de los estudiantes y los dos desplazados.
Previo a la marcha hacia Palacio de Gobierno en la capital de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, líder de la Sección 7, dijo que el caso de la Mactumatzá los obliga a no dejar a un lado el tema del normalismo en México, aún pendiente con los desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Te podría interesar
Esta tarde, una comisión será recibida en el edificio institucional donde la Secretaría de Gobierno se comprometió con la presencia de autoridades estatales para resolver el tema educativo y judicial.
Referente a la información que difundió la Secretaría de Educación sobre la realización del examen de selección de nuevo ingreso a la Mactumactzá el próximo 9 de julio, otorgando las herramientas necesarias a los mil 500 aspirantes; destacaron que primero deberán revisar la intención.
Desde el 18 de mayo, día de la detención de 97 personas en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, organizaciones como la Mocri, OCEZ, colectivas feministas y la CNTE, con especial participación de normal guerrerense Isidro Burgos, se unieron al llamado de los normalistas en la exigencia de la libertad con marchas y mítines que se realizan en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa, municipio donde se localiza el penal El Amate.
Asimismo, en diferentes puntos de la entidad y el país, se realizan diferentes actividades de protesta que llevan la misma insignia, “no queremos una mesa de diálogo, queremos la solución”
Por Jeny Pascacio
fal