Para reducir el ingreso de agua salada al sistema lagunario del sur de Tamaulipas, el gobierno de Tampico, con el apoyo de la iniciativa privada, realiza labores de mantenimiento en el dique cinco, donde invertirá 200 mil pesos con la instalación de una membrana impermeable, informó el alcalde en funciones, Iñigo Fernández Bárcena.
Los trabajos que iniciaron este fin de semana, se esperan concluyan a más tardar cinco días y consisten en emparejar el fondo de la laguna con una retro para posteriormente colocar membranas impermeables.
También se tiene previsto colocar arcilla, hasta cubrir los 25 metros que tiene el dique para evitar las filtraciones, toda vez que esta cerca de la bocatoma del Chairel.
Fernández Bárcenas dejó en claro que estos trabajos no le corresponden al municipio ni al estado; sin embargo, ante la falta de acción por parte de la Federación a través de la Conagua, se iniciaron medidas para evitar la salinidad del agua.
"Estos diques tuvieron algún mantenimiento hace más de 15 años y fueron construidos en los años cincuenta, entonces por eso cabildeamos con Conagua, buscamos los recursos y se está haciendo el trabajo", informó el edil porteño.
Además, aseguró que la administración municipal ha invertido 21 millones de pesos en el dragado del cuerpo de agua y se han sacado 350 mil metros cúbicos de desechos, con la intención de que se pueda contar con un mayor tirante de agua.
Por: Carlos Juárez
GDM