LÍNEA 12

Culmina recolección de pruebas en Zona Cero en torno al colapso de la Línea 12 del Metro

FGJ y empresa DNV comienzan su análisis en la zona del incidente

NACIONAL

·
Pasa por inspección la Zona Cero.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Fiscalía General de Justicia concluyó el levantamiento y recolección de indicios, así como la toma de muestras en la llamada Zona Cero para llevar a cabo los dictámenes periciales en torno al colapso de la Línea 12 de Metro.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara precisó que todos los indicios localizados y muestras obtenidas se embalan adecuadamente y se agregan al registro de cadena de custodia respectivo en coordinación las Secretarías de Obras, así como de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y con la presencia de notario público, para dar fe de todo lo realizado.

Señaló que continúa la investigación documental al allegarse de planos de construcción, particularmente los correspondientes al tramo afectado, así como la información relacionada con contratos y supervisión de obra, además de bitácoras y el análisis de las cajas negras.

“Es de señalar que especialistas en Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Video Forense e Informática Forense de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales llevaron a cabo la extracción de la información de las cajas negras e iniciaron su análisis. Por otra parte, se realizó el dictamen de Mecánica Forense del vehículo compacto, con matrícula del Estado de México, que quedó entre los escombros y se efectuó su traslado al corralón”, expuso.

Lara López comentó que especialistas, llevaron a cabo la extracción de cerca de 60 muestras, identificadas como corazones de concreto y adelantó que esta semana, inician los trabajos de marcaje y corte para el desmantelamiento de las estructuras, a efecto de realizar las pruebas de laboratorio a los elementos metálicos, específicamente acero, presentes en las estructuras del tramo colapsado, las cuales serán trasladadas para su resguardo a la zona de talleres de la estación Tláhuac.

Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que esperaban tanto por parte de la Fiscalía, como de la empresa DNV, el oficio de terminación de la toma de pruebas y extracción de las muestras de concreto en la zona del incidente.

Expresó que, en la llamada Zona Cero, iniciaron con otras tareas para continuar con la recuperación de elementos para la investigación, así como la revisión de imágenes del colapso.

“Se llevaron a cabo una serie de entrevistas con diferentes funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo, y se les facilitaron los archivos digitales de las videograbaciones de las 24 horas previas al incidente, realizadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona”, dijo.

Aseguró que todas las solicitudes recibidas por parte de la empresa han sido atendidas con la prontitud que demanda el caso y se les ha proporcionado toda la información sobre el diseño estructural y constructivo.

Por: Jorge Almaquio

DRV