El proyecto para facilitar la movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara avanza, y tan sólo en el Periférico, una zona con carencia de rutas de transporte y conflictos viales recurrentes, a través del proyecto Mi Macro Periférico, se pondrá en operación a más de 400 unidades, troncales, complementarias y alimentadoras, en las que se harán más de 300 mil viajes al día.
De acuerdo con un comunicado, el Gobierno de Jalisco explicó que este corredor funcionarán con dos tipos de unidades a diesel: en las troncales, que serán de 18 metros de largo, se empleará un autobús articulado con acceso a nivel en estaciones de lado izquierdo y con una capacidad de 120 pasajeros.
Las unidades complementarias, tendrán puertas a ambos lados, de pisos bajo del lado derecho y altos del lado izquierdo, para que puedan entrar al corredor y subir pasaje en la estación, pero también para que permitan que cuando las unidades circulen por otras calles puedan abordar pasajeros desde la banqueta.
Este tipo de autobús dual tiene 11.9 metros de longitud y cuenta con una capacidad de 85 pasajeros y las líneas alimentadoras de Mi Macro Periférico tendrán unidades convencionales de 10.7 metros y todas las unidades tendrán condiciones de accesibilidad universal.
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Al respecto, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, compartió un video de la planta Busscar que se ubica en Pereira, Colombia, en donde se aprecian las características técnicas de las unidades BRT y adelantó que "en un par de semanas llegarán al puerto de Veracruz y de ahí a Guadalajara".
Por: Mayeli Mariscal
GDM