RUTA 2021

Pobladores secuestran a candidata Alejandra Aranda, exigen 2MDP para entregarla

Habitantes de Canaán retuvieron a Alejandra Aranda Nieto, esposa del actual alcalde, y a su equipo

NACIONAL

·
ELECCIÓN. Alejandra Aranda Nieto había acudido a realizar un acto de campaña, incluso con sus familiares. Foto: EspecialCréditos: Especial

Pobladores de la comunidad Canaán privaron de su libertad a la candidata a la presidencia municipal de Cintalapa, por el partido Chiapas Unido (PCHU), Alejandra Aranda Nieto, y a 10 integrantes del equipo de campaña en la zona limítrofe con Oaxaca

La esposa del actual alcalde, Francisco Nava Clemente, acudió al lugar ubicado al noreste del municipio para realizar campaña política, acompañada de su hermana, Jimena Aranda Nieto, y un sobrino de cuatro años, también retenidos. 

Juan Carlos Aranda, esposo de Jimena, dijo a medios locales tener conocimiento que los mantienen amordazados y separados por grupos en distintos puntos de la zona. 

Los agresores se comunicaron vía WhatsApp con la familia de la candidata para solicitar 2 millones de pesos a cambio de los 11 militantes del PCHU. “Dijeron que cumplían órdenes” y cerraron el acceso a la comunidad.  

Argumentaron que, supuestamente, el hecho fue ordenado por el candidato del PRI a diputado federal del X Distrito de Tuxtla Gutiérrez, Julián Nazar.

Al cierre de esta edición las familias de las víctimas esperaban la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Fiscalía General de la República. 

El partido Chiapas Unido en Cintalapa reprochó los actos "cobardes" y solicitó a las autoridades el restablecimiento del Estado de Derecho, además de investigar la violencia política contra las mujeres durante la campaña electoral 2021.

POR JENY PASCACIO

MAAZ