COVID-19

Llega primera dosis de vacuna contra COVID-19 al Valle de México, para adultos de 50 a 59 años

Las autoridades destacaron que las personas que no puedan asistir el día que les corresponda, podrán acudir a vacunarse los días posteriores

NACIONAL

·
En 11 municipios del Estado de México comenzará a aplicarse la vacuna para personas de 50 a 59 años. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La primera dosis de la vacuna contra COVID-19 para personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas con nueve semanas o más de gestación será aplicadas en 11 municipios del Valle de México del 25 al 29 de mayo próximos.

En un comunicado conjunto, los gobiernos federal y del Estado de México informaron que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultepec, Valle de Chalco y Tultitlán, arrancarán con la jornada de vacunación el 25 de mayo.

Mientras que en Chalco la aplicación de las dosis, para dicho sector, iniciará el miércoles 26. 

Las vacunas serán aplicadas en un horario de 9:00 a 17:00 horas, por orden alfabético. 

Las autoridades destacaron que las personas que no puedan asistir el día que les corresponda, podrán acudir a vacunarse los días posteriores. 

El biológico únicamente será aplicado a aquellos adultos de 50 a 59 años de edad, nacidos entre 1962 y 1971, así como mujeres embarazadas con nueve semanas o más de gestación, residentes de dichas demarcaciones.

Los ciudadanos deberán presentar una identificación oficial y comprobante de domicilio original, además de llevar impreso el expediente de vacunación que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php. Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación. 

La ubicación de las sedes, así como la convocatoria en cada municipio se puede consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Segunda dosis para adultos mayores

Las autoridades federales y estatales, señalaron que la segunda dosis para los adultos mayores de 60 años de edad, que fueron vacunados con  la primera dosis de AstraZeneca, entre el 31 de marzo y el 7 de abril, será aplicada al terminar el grupo de 50-59 años.

“Ya que la vacuna AstraZeneca debe de suministrarse, en segunda dosis, a partir de la octava semana después de haber recibido la primera, por lo que aún no se cumple el periodo establecido por la farmacéutica”.

Solicitaron a este sector de la población mantenerse atentos de los medios oficiales de comunicación, a través de los cuales, una vez que se cumpla el periodo, se darán a conocer las fechas para su aplicación. 

Reiteraron que la vacuna es segura y gratuita, exhortaron a la población a no hacer caso a rumores o falsas noticias, no acudir a pernoctar o llegar de madrugada a las sedes, además de, en la medida de lo posible, escalonar su visita para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo su salud. 

También, hicieron un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas aunque ya hayan sido vacunados, como son correcto uso de cubrebocas, caretas o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Por Leticia Ríos

hmm