JALISCO

Gobierno de Jalisco promete revisar irregularidades en el IJCF

Se hará una investigación interna para revisar el funcionamiento de la dependencia

NACIONAL

·
SIGUEN ADELANTE.El análisis se hará con la intervención de las autoridadesCréditos: Especial

Luego de las denuncias de la falta de protocolos en el manejo de los cuerpos y restos que se resguardan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se informó que se inició una investigación para aclarar, solventar y sancionar, las irregularidades en el área del Servicio Médico forense (SEMEFO).

El Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, inició la investigación interna para comenzar los procedimientos administrativos correspondientes, luego de que en un medio de comunicación local se dieran a conocer imágenes de cuerpos colocados en tarimas y con falta de protocolo en el manejo y conservación de los cuerpos.

"Las imágenes mostradas corresponden a un mal procedimiento por parte del personal del SEMEFO que no coincide con el protocolo de actuación que se sigue en el IJCF, por ello, desde que se tuvo conocimiento del hecho se inició con la apertura de procedimientos administrativos en contra de quien o quienes resulten responsables y se aplicará la sanción correspondiente", expuso el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, quien realizó un recorrido por las instalaciones del SEMEFO para certificar que estas acciones no se sigan presentando.

A través de un comunicado, se reiteró que "lo que las imágenes muestran, se trató de una desafortunada e indignante escena que no se volverá a repetir".

Por su parte el director del IJCF, Gustavo Quezada, reconoció que las imágenes mostradas no son compatibles con los principios de trato digno que se les da a los cuerpos de forma habitual, dijo desconocer los detalles de cómo fue que ocurrieron estos hechos, pero esto no significa que se dejarán de sancionar, por lo que se comprometió a agotar la investigación interna de forma exhaustiva y a garantizar que escenas como las exhibidas no ocurran de nuevo.

El funcionario adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el nuevo laboratorio de genética, con el cuál se espera agilizar los procesos.

COVID-19 retrasó procesos de identificación en SEMEFO

Sobre la aparente saturación en la carga laboral que se tiene en el SEMEFO que impide realizar los trabajos de identificación, Gustavo Quezada Esparza, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) explicó que durante los meses más críticos de la pandemia por COVID-19 se tuvo un descenso en dichos procesos, atribuidos a la reducción de personal que por contagio o al ser de grupos vulnerables dejó de acudir a laborar, sin embargo, señala que desde hace un par de meses, se ha estado al corriente.

La dependencia actualmente trabaja con el 90 por ciento del personal médico.

Esta no es la primera vez que se denuncia falta de personal o especialistas en diversas materias, este miércoles el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), presentó un informe denominado "¿Quiénes son? La crisis de identificación de personas en Jalisco", en donde emiten 60 recomendaciones para hacer frente a diversas irregularidades en este tema.

¿Cuál es el protocolo que se sigue al ingresar un cuerpo al SEMEFO?

Los protocolos bajo los que trabaja la dependencia en materia de identificación humana que se realiza a un cuerpo cuando ingresa en el SEMEFO es el siguiente:

  • Fotografía con fines de identificación de la persona y sus prendas
  • Dictamen odontológico
  • Toma de huellas dactilares para su posterior confronta
  • Toma de muestra biológica para la obtención de perfil genético
  • Necropsia y media filiación
  • Antropología

En el caso de los segmentos anatómicos, se conforma un expediente primario, que resulta del total de actos realizados al segmento en el anfiteatro.

Una vez que el área de Genética obtiene el perfil de cada segmento analizado, se procede a realizar una asociación con el resto de los segmentos que corresponden de acuerdo a su perfil genético; esta asociación es tendiente a obtener un cuerpo completo, también, se realizan procesos de identificación a través de Lofoscopía.

Por: Mayeli Mariscal

GDM