COVID-19

Escuelas particulares proponen regreso a clases presenciales en agosto; piden no politizar el proceso

Este miércoles la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que la reapertura se dará el día siguiente a las elecciones

NACIONAL

·
Debido a la baja en los índices de contagios y el color en el Semáforo Epidemiológico, se determinó el regreso a clases presenciales. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este la mañana de este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el regreso a clases de manera presencial será el próximo 7 de junio de manera voluntaria, así como segura, escalonada y con vigilancia epidemiológica. Sin embargo, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) se manifestó al respecto y propusieron que este movimiento se diera hasta el mes de agosto. 

De acuerdo con el organismo, esta decisión se debe realizar lejos del proceso electoral, el cual está prácticamente a la vuelta de la esquina (6 de junio), para que no se contamine la reapertura de planteles de manera segura. Asimismo, explicó que el regreso antes del térmico del ciclo escolar beneficia poco.

“La CNEP considera que los anuncios por parte de las autoridades de los diferentes niveles, entidades y partidos podrían articularse de modo que el tema electoral no contamine un proceso vital para millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y familias que esperan una apertura consistente, permanente y sin interrupciones. Poco abonará a los propósitos una apertura intermitente que genere confusión y desgaste a las personas, las instituciones y a las propias autoridades”, explicó María de Jesús Zamarripa, presidenta de la CNEP.

¿Cuál es el objetivo de la CNEP?

De acuerdo con la académica, el objetivo de la organización es que el proceso del regreso a clases sea de manera segura, paulatina articulado y general, pero en el siguiente ciclo escolar 2021-2022. Independientemente de la jornada de vacunación a docentes y trabajadores de la educación, sugirió que en el mes de junio se establezca un programa piloto con los protocolos para poder asentar con bases este importante paso.

Lo anterior servirá, aseguró, para que de manera general, se pueda aplicar de manera general: público y privado, en las más de 3 mil 500 escuelas particulares que se encuentran en todo México que forman parte de la CNEP

“En contacto con los presidentes de las federaciones (…) la mayoría de las comunidades educativas afiliadas a la CNEP consideran que un regreso presencial limitado a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar de educación básica en poco beneficia y es más adecuado concluir el ciclo con la estrategia a distancia que actualmente está funcionando", citó la funcionaria. 

Con información de Milenio

lhp