VACUNA CANSINO:

Vacuna CanSino: ¿cuáles son sus efectos secundarios?

La vacuna CanSino fue la elegida por la SSa para inmunizar contra el Covid- 19 a todos los maestros mexicanos

NACIONAL

·
Vacuna CanSino.¿Cuáles son sus efectos secundarios?Créditos: Shutterstock

La Secretaría de Salud anunció en abril que la vacuna CanSino fue la elegida para inmunizar contra el Covid- 19 a todos los maestros mexicanos. Hay que recordar que esta vacuna fue desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics Inc. y por el Instituto de Biotecnología de Beijing, China.

Esta vacuna fue una de las primeras que anunció sus resultados de sus ensayos clínicos contra la enfermedad, por lo que varios países establecieron acuerdos para su distribución, entre esas naciones se encontraba México. 

¿Qué contiene la vacuna?

La vacuna de CanSino contiene manitol, sacarosa, cloruro de magnesio, cloruro de sodio, polisorbato, glicerol y agua para fabricación de inyectables.

Funciona con una sola dosis.

¿Cómo funciona la vacuna de CanSino? 

La vacuna induce una respuesta inmune, la cual genera anticuerpos neutralizantes contra las proteínas RBD y S, los cuales se adquieren a los 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28. 

¿Qué efectos secundarios tiene? 

Tras varios estudios clínicos se demostró que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19, mientras que tiene una eficacia del 95.47 por ciento para la prevención de enfermedad grave tras 14 de la vacunación y 90.07 por ciento en 28 días después.

Hay que señalar que los efectos secundarios de la vacuna CanSino son de leves a moderados y algunas personas presentan reacciones adversas dentro de los 28 días posteriores como: Dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de inyección.  

También se pueden presentar en una menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección, fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito y disminución del apetito.

Mientras en muy pocas personas se presenta hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y desmayo.

mavr