El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que se implementarán cinco acciones para evitar los contagios de coronavirus en el estado, a fin de no regresar al color rojo del semáforo epidemiológico.
De acuerdo con el líder local, estas medidas serán supervisadas por personal del estado, quienes velarán porque las personas no corran el riesgo de adquirir o transmitir el virus.
“Por tal motivo, actuar con contundencia es lo único que puede revertir la realidad. La vieja normalidad ya no existe. No es posible vivir cómo se vivía antes de este virus. La reactivación económica con el uso de las medidas que todos ya hemos escuchado no es opcional. Son medidas obligatorias. Esto se tiene que entender”, dijo.
¿En qué consiste el protocolo?
- Supervisión de los horarios y aforos en negocios y espacios públicos.
- Congresos, expos, congresos y exhibiciones se llevarán a cabo bajo el concepto de "burbuja sanitaria". Los asistentes deberán presentar una prueba negativa al virus.
- Cierre de calles y restricción de movilidad en avenidas principales para evitar la conglomeración de personas.
- Monitoreo del transporte público para evitar la circulación de unidades llenas.
- Sanciones a reuniones sociales masivas y a las que no cumplan con las medidas sanitarias.
El gobernador dijo que es necesario endurecer la postura del gobierno local, debido a que es la única manera en la que se puede velar por la seguridad de la ciudadanía.
Pidió además responsabilidad a los habitantes del estado para lograr evitar los contagios y las muertes relacionadas con el virus. Destacó que regresar al semáforo epidemiológico en color rojo significaría volver al confinamiento sanitario y a la suspensión de la economía.
GDM