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Concesionarios de radio y televisión piden códigos de ética al IFT

Otorgan amparo sobre derechos de audiencia

NACIONAL

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QUIEREN ACCIONES.El sector mostró su preocupaciónCréditos: Especial

Los concesionarios de radio y televisión deben someter sus códigos de ética a la convalidación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto luego de que la SCJN confirmó el amparo que otorgó el juez Jonathan Bass Herrera a la Asociación Mexicana de las Defensorías de las Audiencias (AMDA) y tres personas físicas, para que el IFT nuevamente pueda imponer a los concesionarios lineamientos para que se protejan los derechos de las audiencias.

30 días tiene el Congreso para invalidar

En entrevista con El Heraldo de México, César Olmedo, quien litigó el caso, explicó que ahora el Congreso tiene, una vez notificado de la sentencia de la Corte, 30 días para invalidar los párrafos del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, modificados en 2017, y dejar vigente la redacción de 2014 que concede al instituto facultades para emitir lineamientos en materia de defensa de los derechos de las audiencias.

“La sentencia le deja al instituto dos opciones, pero estas ya son obligatorias, decir cuándo van a entrar los lineamientos, los que ya tiene y que se trabajó mucho tiempo para hacerlos o hacer otros”, detalló.

 Esos lineamientos fueron publicados en diciembre de 2016 y contienen diversos derechos como recibir contenidos libres de discriminación, respeto del interés superior de la niñez e igualdad de género, y que la programación propicie mejorar los sistemas educativos y el uso correcto del lenguaje, entre otros.

Otros argumentos: 

  • Para César Olmedo, la Corte permitió la revisión obligada del modelo de comunicación y de contenidos.
  • Con la reforma a la ley, se permitió que los concesionarios crearan códigos propios sin el aval del IFT.

Por: Diana Martínez

GDM