Presidencia retira petición para que SCJN revise freno a Ley de la Industria Eléctrica

El Ejecutivo federal, a través de la Consejería Jurídica, presentó un escrito para retirar la petición de facultad de atracción que realizó a la Corte

Presidencia retira petición para que SCJN revise freno a Ley de la Industria Eléctrica
La SCJN admitió en días pasados la impugnación que presentó la Cofece contra la reforma eléctrica Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador se desistió de la solicitud que realizó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revise y se pronuncie sobre las suspensiones definitivas que frenan por tiempo indefinido la reforma eléctrica

El Ejecutivo federal, a través de la Consejería Jurídica, presentó un escrito para retirar la petición de facultad de atracción que realizó a la Corte.

Luego de que Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió las suspensiones definitivas en tres amparos y estas fueron impugnadas, el Ejecutivo Federal solicitó al máximo tribunal del país que atrajera el caso y analizara los recursos de revisión.

“Se tiene por desistido al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal de la solicitud planteada para conocer de los incidentes de revisión de referencia sin que haya necesidad de ordenar la ratificación de su pretensión”, indicó la Corte.

Con el desistimiento de Presidencia de la República, esa solicitud fue declarada sin materia

“Al desistirse de la solicitud de ejercicio de facultad de atracción planteada, con fundamento en el artículo 25 fracción I, en relación con su diversa fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se declara sin materia este expediente”.

Al conceder las suspensiones definitivas, Gómez Fierro señaló que la reforma eléctrica puede llegar a ocasionar que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, lo que atenta contra principios de la Constitución.

La SCJN admitió en días pasados la impugnación que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la reforma eléctrica

El ministro que admitió a trámite la controversia constitucional negó la suspensión que solicitó la Cofece. 

Por: Diana Martínez 

dhfm


Compartir