MARCHA

Marchan 10 mil en Jalisco, piden justicia por asesinato de hermanos

Marchan en Guadalajara para exigir el esclarecimiento del asesinato de tres hermanos; claman por desaparecidos en la entidad

NACIONAL

·
Marchan en Guadalajara para exigir el esclarecimiento del asesinato de tres hermanos; claman por desaparecidos en la entidad. Foto: Especial

Vestidos de blanco, con la indignación a cuestas, universitarios y familias, que sumaron al menos 10 mil tapatíos, se unieron en un solo grito para clamar justicia y que se esclarezca el asesinato de los hermanos González Moreno: Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel, además de localizar a los 12 mil 628 desaparecidos que hay en Jalisco.

Poco antes de las seis de la tarde, el contingente, que a la salida sumaba ya más de dos mil personas, avanzó por la Avenida Vallarta hacia la Glorieta de las y los Desaparecidos, a pesar de que familiares de los jóvenes pidieron no marchar por respeto a su luto y que no se usará para sacar provecho en esta época de campañas políticas.

Pero esta vez, se sumaron muchas familias más, las de los 12 mil desaparecidos en el estado, para exigir justicia por sus casos y denunciar la dilación en la entrega de los restos de sus seres queridos.

Guadalupe Aguilar, vocera de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, exigió que se procesen los restos que se han extraído de las fosas clandestinas, porque tardan más de un año en hacerlo y, a veces, sin la certeza de que sean ellos.

Así, veladoras en mano, conforme caía la noche, se encendieron las luces que recordaban la juventud de los González Moreno y a los demás hasta contar 12 mil.

Ahora, los discursos exigieron seguridad en las casas, no sólo en las calles, y es que el pasado viernes los hermanos fueron arrebatados de su hogar sin que hasta ahora se esclarezcan los motivos.

Fotos, carteles con la palabra “Justicia” en letras gigantes acompañaron la caminata que con gritos reclamaron a la actual administración estatal. A la llegada, diversos colectivos se sumaron a la manifestación. Le siguió una serie de discursos, cantos y consignas.

Con un pase de lista de los estudiantes de la UdeG que están desaparecidos, Francisco Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, dijo que no se debe guardar silencio ante estos hechos y lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrara el 10 de Mayo sin recibir a las madres que buscan a sus hijos.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, también se pronunció porque las autoridades no desistan en su trabajo y que se garantice la búsqueda.

Por MAYELI MARISCAL

maaz