Domingo 20 de Junio 2021
COVID

López-Gatell dice que es irresponsable tratar de saltarse la fila mediante la vacunación a embarazadas

Hugo López-Gatell reiteró que la vacuna contra COVID-19 para embarazadas se aplicará de buena fe, por lo que no habrá requisitos adicionales para comprobar un embarazo

Son falsas las versiones de que se abrió el pre registro para todas las mujeres mayores de 18 años Foto: Especial
Son falsas las versiones de que se abrió el pre registro para todas las mujeres mayores de 18 años Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell reiteró que la vacuna contra COVID-19 para embarazadas se aplicará de buena fe, por lo que no habrá requisitos adicionales para comprobar un embarazo.

“Recordamos que el gobierno de México confía en el pueblo de México, por eso consideramos innecesario el requerimiento de demostrar estar embarazada, quien lo haga sin estar embarazada haría un acto de irresponsabilidad con el pueblo”, mencionó durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Ruy López Ridaura, director del Cenaprece también insistió en que poner un requisito para demostrar físicamente un embarazo limitaría mucho el acceso a la vacuna a las mujeres que no cuentan con los recursos para hacerse esta prueba.

Si se presentan casos de personas que se salten la fila de la vacunación al fingir que están embarazadas, López Ridaura confió en que “serán muy pocos casos”.

Hugo López-Gatell explicó que no se vacunó antes a las embarazadas como un grupo prioritario porque no se había generado la evidencia científica necesaria.

Recordó que los ensayos clínicos iniciales de las vacunas contra COVID-19 se basaron en comprobar la seguridad de estos productos para la población en general, y conforme ha pasado el tiempo se han hecho pruebas en poblaciones específicas como las embarazadas.

Aclaró que el pre registro por internet solo está abierto para las personas de 50 a 59 años, así como para las mujeres embarazadas mayores de 18 años.

Dijo que son falsas las versiones de que se abrió el pre registro para todas las mujeres mayores de 18 años.

Este miércoles, un total de 295 embarazadas fueron vacunadas contra COVID-19 en el primer día de inmunización a este grupo prioritario, informó el gobierno capitalino.

La Ciudad de México es la primera entidad federativa que comenzó con la vacunación a embarazadas, en particular para las residentes de la alcaldía Cuauhtémoc.

El gobierno capitalino detalló que se aplicaron 150 dosis en el macrocentro de la Biblioteca Vasconcelos y 145 en la escuela primaria Benito Juárez.

Las condiciones para recibir la vacuna son tener más de 18 años y al menos nueve semanas de gestación.

Al igual que con otros grupos de vacunación, las personas embarazadas deben presentar una identificación oficial con domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc, o en su defecto algún documento que compruebe el domicilio en esa demarcación.

El proceso se lleva a cabo de manera paralela con la vacunación de personas de 50 a 59 años, sin embargo, a las embarazadas residentes en Cuauhtémoc no les aplica el calendario determinado por la primera letra del apellido paterno, así que pueden acudir el día que decidan durante la campaña en esta demarcación, que terminará el sábado 15 de mayo.

Las autoridades recomendaron realizar primero el pre registro en la página mivacuna.salud.gob.mx para que les especifique una cita con sede, fecha y hora mediante un mensaje de texto a sus celulares.

Adolescentes no serán grupo prioritario

Sobre el caso de la solicitud que prepara Pfizer para que se autorice su vacuna en personas de 12 a 15 años, el subsecretario precisó que si es procedente, este grupo no se considerará como prioritario y por lo tanto tendrá que esperar hasta el final cuando le llegue su turno según el eje de priorización por edad, que empezó por los adultos mayores.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm