RUTA 2021

RUTA 2021: En dos meses candidatos se gastan 1.4 mil mdp

Los aspirantes han realizado 157 mil 234 operaciones, según un reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral

El INE ha hecho un análisis detallado de estos movimientos
Escrito en NACIONAL el

A un mes de que se realicen las elecciones, candidatos a cargos públicos federales y locales han gastado en sus campañas mil 454 millones 140 mil 964 pesos.

Según un reporte de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en casi dos meses de campaña se han realizado 157 mil 234 operaciones de candidatos que han reportado gastos e ingresos.

Lo que han gastado los candidatos a cargos públicos representa el mismo presupuesto que en 2021 se designó, en conjunto, a las tres entidades con mayor presupuesto (Ciudad de México, Estado de México y Jalisco) para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Según las cifras del INE, son cuatro mil 183 cargos de elección popular los que se fiscalizan en el proceso electoral, de los cuales 500 son federales (candidatos a diputados para San Lázaro), y el resto (tres mil 683) corresponden a candidatos locales, es decir quienes compiten por gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales, presidencias municipales, presidencias de comunidad, concejalías, sindicaturas y regidurías.

Con base en ello, el grueso de los gastos (77 por ciento) lo han tenido los candidatos a cargos locales quienes han gastado un total de mil 119 millones 443 mil 957 pesos.

Los candidatos a cargos locales reportaron, en total, 116 mil 176 operaciones en las que han gastado algún recurso.

En cuanto a los candidatos a diputados federales, se han reportado gastos totales por 368 millones 222 mil 946 pesos. Los abanderados de partidos políticos han realizado 46 mil 162 operaciones en los rubros de propaganda utilitaria, propaganda en vía pública, propaganda en general, operativos de campaña, propaganda en internet y productos en mensajes de radio y televisión.

Por Misael Zavala

GDM