MICHOACÁN

Vacunación COVID-19 de maestros de Michoacán inicia próximo martes; aquí cómo hacer el registro

Este sábado los maestros ya pueden iniciar con su registro para recibir la vacuna contra el Covid-19

NACIONAL

·
Foto Cuartoscuro

Las secretarías de Salud y de Educación en Michoacán, anunciaron que el próximo martes iniciará la jornada de vacunación contra Covid-19 dirigida a los maestros del estado.

A partir de este sábado se habilitó la pagina www.salud.michoacan.gob.mx/vacunacion donde ya está un registro previo de cerca de 111 mil trabajadores de la educación, hecho a partir de los listados nominales que presentaron las escuelas públicas y privadas de la entidad.

Los docentes deberán ingresar al portal en los próximos tres días y proporcionar su CURP para recibir un código QR con la información sobre el módulo de vacunación, fecha y hora en la que tienen que presentarse con su identificación oficial.

La vacunación con el biológico de la marca CanSino, iniciará el próximo martes 4 de mayo y tendrá una duración de entre cinco y seis días, en 10 módulos distribuidos en igual numero de regiones.

El titular de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, informó que de los 111 mil 60 maestros previamente registrados, 97 mil 95 corresponden a trabajadores del sector educativo público, mientras que los 13 mil 965 restantes, pertenecen a centros escolares privados.

La noticia de la próxima vacunación, aseguró Ayala Morales, ha sido bien recibida por el magisterio michoacano, por lo que confió que no habrá una negativa ante la aplicación de las dosis únicas de CanSino.

“Confiamos en que habrá una buena respuesta de los sindicatos, no he recibido una negativa, al contrario. El 100 por ciento de ellos quieren la vacunación que forma uno de los requisitos indispensables para el retorno a las actividades presenciales, señaló.

La secretaria de Salud en el estado, Diana Celia Carpio Ríos, enfatizó que habrá biológicos suficientes para la inmunización a maestros, pero ello no implica un pronto regreso a clases.

“La vacunación no es el equivalente inmediato del regreso a clases. Vamos a vacunar y después de 15 días cada maestro y cata personal vacunado tendrá inmunidad; en el mes de junio platicaremos de la tenencia de la pandemia y de la posibilidad del regreso a clases en el siguiente ciclo escolar “, dijo la secretaria de Salud.

Diana Carpio señaló que en Michoacán se han registrado 120 eventos de reacciones a las vacunas, pero la mayoría de ellos fueron leves, a excepción del único caso de una mujer fallecida tras recibir el biológico CanSino en el municipio de Zacapu.

Por Charbell Lucio

mfa