VACUNACIÓN PERSONAS DE 50 A 59 AÑOS

Cuándo es la vacunación de adultos de 50 a 59 años en CDMX y qué alcaldías son

El gobierno capitalino informó que son cuatro alcaldías en las que iniciará la vacunación para adultos de 50 a 59 años

NACIONAL

·
Foto: EFECréditos: Foto: EFE

En las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras comienza el 3 de mayo la vacunación contra Covid-19 para las personas de 50 a 59 años de edad en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que son alrededor de 274 mil integrantes de este sector poblacional, en estas cuatro demarcaciones territoriales.

"Las sedes de vacunación son las mismas que se estaban utilizando, con excepción de Magdalena Contreras, que ahora será la sede del ITAM", explicó en videocoferencia de prensa.

¿Dónde se aplicará la vacuna? 

En Gustavo A. Madero se van a aplicar 176 mil 395 primeras dosis de la Sputnik-V a las personas de 50 a 59 años, entre el lunes 3 de mayo y viernes 7 de mayo. Recibirán un mensaje para la aplicación de la segunda dosis, entre 21 y 60 días.

Las sedes son el Deportivo Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Escuela Nacional Preparatoria N° 9 "Pedro de Alba" UNAM, ENCB - Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco - IPN, Centro Cultural Jaime Torres Bodet /Zacatenco y la Escuela Secundaria Diurna N° 85 "República de Francia".

Habrá 49 células de vacunación por sede con una capacidad de 7 mil 840 vacunas diarias por sede.

En Milpa Alta se contempla inocular 16 mil 67 personas con el biológico de AstraZeneca, entre el 3 y 7 de mayo. La segunda dosis se aplica entre 8 y 12 semanas. La única Macro Unidad se ubica en el Deportivo Villa Milpa Alta.

En Cuajimalpa se estima atender a 28 mil 876 hombres y mujeres de 50 a 59 años de edad con la vacuna de AstraZeneca. La sede es la Expo Santa Fe.

En el caso de Magdalena Contreras se vacunarán con AstraZeneca a un estimado de 33 mil 275 adultos de este sector poblacional. La sede es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Campus Santa Teresa.

Este es el calendario para las personas de 50 a 59 años

El calendario, basado en la primera letra del apellido paterno, para las cuatro demarcaciones territoriales es el siguiente: A, B y C, 3 de mayo; D, E, F y G, 4 de mayo; H, I, J, K, L y M, 5 de mayo; N, Ñ, O, P, Q y R, 6 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, 7 de mayo.

"Estamos tratando de transitar hacia espacios donde no requiramos tantas carpas, las carpas eran muy importantes porque en general las personas mayores no se pueden trasladar tanta distancia, tenían que estar cerca de las puertas de acceso.

"Como somos un poquito más jóvenes, podemos caminar un poquito más, inclusive en algunos lugares puede haber accesos de escaleras, para las personas con discapacidad que puedan tener acceso a través de rampas", explicó Sheinbaum como parte de los ajustes en la logística, entre la vacunación a adultos mayores de 60 años y más y el sector poblacional de 50 a 59 años.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, recomendó que para aquellos que van a recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, si se registraron en mivacuna.salud.gob.mx, pueden imprimir el expediente de vacunación que viene en dicho sitio de registro, para agilizar la atención.

A nivel general, en la Ciudad de México se calcula que hay un millón 256 mil 100 personas de 50 a 59 años de edad.

Por Carlos Navarro