RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal pide regulación de la marihuana hasta septiembre

El funcionario aseguró que la ley no debe aplicarse con inconsistencias

NACIONAL

·
MÁS CONTROL.Es necesario fortalecer la norma, aseguró el representante Créditos: Pixabay

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se vote en el periodo ordinario de sesiones en septiembre, para corregir las inconsistencias del dictamen que avaló la Cámara de Diputados.

“Pido que nos demos una pausa, un tiempo, y que pudiéramos estar legislando sobre la materia (regulación de cannabis) el próximo periodo de sesiones, a partir del 1 de septiembre”, dijo.

En conferencia de prensa durante la sesión ordinaria del Senado, el legislador zacatecano manifestó que el órgano de representación no puede legislar bajo presión de nadie.

"Porque hay presiones de diversos tipos, presiones de la industria tabacalera, intereses políticos, industriales y el Senado no puede legislar bajo presión, no puede ni debe”.

Sostuvo que hay un consenso de parte de todas las fuerzas políticas del Senado para no apresurar el dictamen y que se corrijan las inconsistencias que San Lázaro avaló.

“Sí podemos modificar las inconsistencias”, afirmó.

El legislador morenista dijo que ante esto se debería pedir una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual sería la tercera petición que se hace en este sentido, ya que desde el febrero de 2019 se exigió al Congreso a modificar las leyes para regular el uso de la marihuana.

“Lo correcto es solicitar un nuevo plazo a la Suprema Corte, en el supuesto que se niegue el procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad puede realizarse y continuar que un ministro lo plantee al pleno y que en este proceso el Senado puede seguir deliberando hasta lograrlo”, dijo.

En caso de que no se otorgue una nueva prórroga, una de las vías es que haya una inconstitucionalidad y cada vez que se promueva un amparo sobre consumo, la Suprema Corte va a conceder el amparo, como en el caso de las cinco resoluciones que motivaron la jurisprudencia. 

Por: Misael Zavala
GDM