PLAYAS EN MÉXICO

Retiran puestos irregulares en las playas públicas de Cancún

La indicación fue hecha por la secretaría de marina, la guardia nacional y la fiscalía general del estado

NACIONAL

·
Distintas corporaciones policiacas participaron en el operativo.Foto: EspecialCréditos: Especial

Tras una orden judicial, elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo realizaron un operativo conjunto para el retiro de locales irregulares que invadían una de las principales playas públicas de Cancún, Playa Gaviotas. 

En pleno corazón de la zona hotelera, el operativo arrancó desde las 5:00 de la madrugada del miércoles. Con maquinaria pesada, se demolió la infraestructura y se sacó el mobiliario, como camastros, colchones, refrigeradores, barra de bebidas, sillas, entre otros objetos. 

Se deshicieron los puestos que se encontraban en la playa. Foto: Especial

La Fiscalía detalla que el juez dio la orden de proceder contra los invasores, luego de una denuncia interpuesta por la plaza Forum, aledaña al sitio. 

“No tenían permisos. Ahí se instalaron y nadie les decía nada. Es el primero de varios, para que quede claro que hay medidas”, informó la vocería de la Fiscalía. 

Para que un local pueda operar en la playa es necesario contar con una concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y pagar por el derecho de uso correspondiente. 

También, a través de las redes sociales, se difundió que el club de playa Mandala Beach cercó el perímetro de la playa, impidiendo a los turistas y visitantes el tránsito, a menos que se pague el acceso. 

Esta acción generó molestias a la ciudadanía, pues no es la primera vez que ocurre en Cancún. 

“Cada vez son más limitados los accesos a la playa y todavía nos ponen una cerca para que no podamos pasar, eso es pasarse de lanza”, comentó Juana María, una residente de Cancún que visita la playa con su familia. 

El artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales indica textualmente que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.

 

Por Alex Castro

is