MÉDICOS

Día Mundial de la Salud: AMLO honra trabajo en salud

El presidente reconoció la labor de enfermeras, médicos y personal en la pandemia

NACIONAL

·
MÉRITO. En el Día Mundial de la Salud reconocieron a médicos y enfermeras Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

En el Día Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos al personal médico del país, con el que se honra y reconoce el trabajo de enfermeras, médicos y trabajadores de la salud.

Se trató de 12 premiados --de 250 postulaciones— que han contribuido al desarrollo de las ciencias médicas y que recibieron de la mano del Presidente sus respectivos reconocimientos al mérito 2021.

Destaca la condecoración “Doctor Eduardo Liceaga”, máxima presea que otorga el Consejo de Salubridad General, al doctor Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, quien en 1978 transformó el Laboratorio de Microbiología Clínica y Parasitología en un departamento de infectología moderno de la especialidad.

También modificó el plan de estudios de infectología de la UNAM y ha formado una escuela de infectólogos y microbiólogos en el país y en América Latina.

El presidente explicó que este reconocimiento es honor a todos los trabajadores de la salud que en esta circunstancia difícil han salido a dar la cara, “ofreciéndolo todo, arriesgando sus vidas para salvar vidas, no tenemos más que agradecer a todo el personal de salud, tanto del sector público como del sector privado”.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), señaló que los premiados han contribuido a tener un mundo más justo y saludable.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado para no desperdiciar el aprendizaje de la pandemia, además de motivar a la humanidad para tener un mundo más justo, equitativo y saludable para todos.

Por Francisco Nieto

PAL