CONFERENCIA MAÑANERA

Presentan en la mañanera montaje televisivo de Florence Cassez en 2005

El presidente López Obrador habló sobre el montaje televisivo que se hizo en el año 2005 con respecto al caso Florence Cassez

NACIONAL

·
El presidente López Obrador habló sobre el montaje en el caso Florence Cassez FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

Como dijo ayer en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la transmisión televisiva de diciembre de 2005, en la que se ve "en vivo" la detención de supuestos secuestradores.

Este fragmento del video transmitido en el espacio de Televisa fue proyectado luego de que el presidente cuestionó que los medios de comunicación hayan difundido el video del fin de semana de la “vacuna fantasma”, donde se ve a una enfermera simular la vacunación a un adulto mayor en la CDMX.

El video capta el momento en que son detenidos en el rancho Las Chinitas, Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez, quienes era señalados como los líderes de la banda delictiva de Los Zodiacos.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dio los antecedentes de este caso, en el que recuerda que fue un montaje operado por la televisora y el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo una cronología de lo sucedido y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que hubo una escenificación de lo sucedido. Explicó que, en la perspectiva de la Sala, se violaron los derechos de Florence Cassez y se resolvió liberarla. Incluso reconoció que ella, como ministra, propuso su liberación y no la reposición total del caso.

En el caso de Israel Vallarta, el otro acusado de secuestro, López Obrador dijo que Segob revisa su caso e investiga si hay elementos para liberarlo, pues también sigue preso sin sentencia.

Además del caso de Florence Cassez, Jenaro Villamil recordó otros casos como el de la niña Frida Sofía en 2017 y Paulette Gebara Farah en 2010.  

Francisco Nieto

gka