El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no puede asumir el control de la Policía Municipal en la capital del estado. Esto debido a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió una suspensión en la controversia constitucional que presentó el Ayuntamiento de Puebla para que el máximo tribunal del país decida si el gobernador tiene facultades para remover y nombrar al titular de la institución policial.
De acuerdo con el ayuntamiento, Barbosa se excedió en sus facultades. El gobernador argumentó la necesidad de una limpieza de malos mandos policiales, pues están coludidos con el crimen organizado.
Con la decisión de la Corte, Barbosa se debe abstener de tener el mando de la Policía Municipal, hasta que se resuelva la controversia.
La Corte había negado la suspensión, por lo que se presentaron recursos de reclamación. Luego de estas inconformidades con la decisión inicial de la SCJN, los ministros de la Segunda Sala determinaron que la suspensión otorgada no tiene efectos restitutorios porque no se ha consumado la orden del gobernador.
Esto significa que la medida se concedió para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta que el máximo tribunal decida si la orden de Barbosa es o no constitucional.
"Sin desconocer que la seguridad pública es una función prioritaria del Estado, en este supuesto no existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en ese territorio de continuar las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio, ni se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano”, indicó la Corte.
Por: Diana Martínez
dhfm