CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID-19

Colima registra 218 reacciones a la vacuna anti-Covid-19; dos han sido graves

La secretaría de salud informó que el registro corresponde al periodo de vacunación del 14 de enero al 15 de abril

NACIONAL

·
Foto: Especial
Un caso grave fue vacunado con Pfizer y el otro con AstraZeneca.Foto: EspecialCréditos: Especial

A casi dos meses de registrarse el primero de dos eventos graves supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi), en Colima, la Secretaría de Salud reveló que los tipos de vacuna aplicados a dichos pacientes fueron AstraZeneca y Pfizer.

En la rueda de prensa virtual, que cada mañana ofrece la dependencia, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, informó que el primer caso se registró el 15 de febrero, fue una persona mayor de 60 años.

Detalló que después de que se le aplicó la primera dosis de la vacuna Astra Zeneca, sufrió un desmayo por lo que tuvo que ser hospitalizada y posteriormente fue dada de alta. Actualmente se encuentra en su domicilio, sin ninguna complicación o secuela.

El segundo caso grave, fue un trabajador de salud, quien recibió la segunda dosis de Pfizer, presentó fiebre, dolor de cabeza, comezón, dolor muscular y dolor de articulaciones. También fue hospitalizado y dado de alta, sin que presentara secuelas.

Carrasco Alcántara informó que en total se han registrado 218 Esavi no graves en la entidad, del 14 de enero al 15 de abril, los cuales pueden presentar uno o varios síntomas, en su mayoría mareo, en el 31 por ciento de los casos, así como dolor de cabeza, en 30 por ciento.

“Astenia o falta de energía se ha presentado en un 27 por ciento, náuseas lo han presentado en un 27 por ciento, mialgias que es el dolor de músculos y cefalea, dolor de cabeza, se han presentado en un 26 por ciento, artralgia o dolor de las articulaciones en un 23 por ciento, fiebre en un 22 por ciento, escalofríos en un 15 por ciento y fatiga en un 14 por ciento”, detalló.

Calificó como normal dichos síntomas e indicó que los casos no graves no necesitan hospitalización, ya que pueden manejarse con tratamiento y mostrar mejoría en cuestión de minutos u horas.

Reconoció que aunque en todos los casos las personas han permanecido 30 minutos en observación, el Esavi se puede presentar hasta 30 días después, por lo que hizo el llamado a la población a atenderse en caso de presentar alguno de estos síntomas.

Por Martha de la Torre

is