FEMINICIDIO

Puebla: Juez determina a Ricardo Alexis culpable del feminicidio de Mara Fernanda Castilla

El culpable podría alcanzar una pena de hasta 40 años en prisión

NACIONAL

·
Gabriela Castilla Miranda y José Alejandro Castilla Castañeda, padres de Mara Fernanda Castilla.FOTO: ESPECIAL

Luego de tres años de proceso penal, la tarde de este martes seis de abril un juez determinó como culpable del feminicidio de Mara Fernanda Castilla, a Ricardo Alexis, conductor de Cabify, servicio que tomó la joven de 19 años de edad y que más tarde fue reportada como desaparecida el ocho de septiembre de 2017.

De acuerdo con los reportes, la determinación del juez se logró luego de una sesión de más de cinco horas, en la que el Tribunal de Enjuiciamiento consideró que Ricardo Alexis, ex conductor de la plataforma Cabify es culpable del delito de feminicidio, con lo cual podría alcanzar una pena de hasta 40 años en prisión, por lo que su defensa dijo que apelará el fallo.

La sentencia, según los procedimientos legales se estará dictando el próximo lunes 12 de abril en una audiencia de individualización de la sentencia, misma en la que se determinará la pena que deberá cumplir Ricardo Alexis.

La justicia ante el caso 

Ante la determinación del juez Gabriela Castilla Miranda y José Alejandro Castilla Castañeda, padres de la estudiante, consideraron que a más de tres años y medio se hizo justicia.

“Con este fallo esperamos evitar que más jóvenes se sigan lastimando con tanto feminicidio, lacerado sociedad. Da tristeza que jóvenes de la edad de este imputado, 22 años, haya mancillado nuestra vida. Exigimos que impongan una sanción ejemplar, la máxima sentencia porque creo que de todos los delitos, el feminicidio es el más podrido” señaló  Gabriela Castilla.

Asimismo señalaron que entre los elementos que acreditaron para declarar la culpabilidad de Ricardo Alexis, es una prueba de ADN dónde encontraron semen de él en la ropa de Mara, así como los videos del fraccionamiento Torres de Mayorazgo, los del motel del Sur y las sábanas en que fue envuelta su hija.

Panorama de feminicidios en Puebla 

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre de este 2021 en Puebla se sumaron 28 homicidios dolosos y culposos contra mujeres, además de que se registraron 351 lesiones.

Además de ello se refiere que de los 142 feminicidios reportados a lo largo del país, sólo tres casos corresponden al estado de Puebla, lo cual ubica a la entidad en los primero 20 lugares de este bimestre 2021. Cabe recordar que en dicha entidad la pena por feminicidios va de los 40 a 60 años en prisión.

Con información de Claudia Espinoza

pgh