ONÉSIMO CEPEDA

Cepeda busca ser diputado... CEM lo frena

El obispo emérito de Ecatepec quiere una curul a través de Fuerza Por México, pero el Episcopado le aplica el derecho canónico

NACIONAL

·
APOYO. Con el respaldo de la dirigencia de Fuerza por México, Cepeda va por una curul en el Estado de México. Foto: Yadín Xolalpa

A pesar de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que Onésimo Cepeda Silva está sujeto al derecho canónico que le prohíbe aceptar cargos públicos y participar en partidos políticos, el obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec aseguró que quiere ser diputado plurinominal en el Congreso mexiquense, para no hacer campaña y por el hartazgo de “los pendejos” que gobiernan y atienden las curules.

En conferencia de prensa, el obispo emérito —registrado ante Gobernación—, fue arropado por el líder del partido Fuerza por México, Gerardo Islas, quien afirmó que desde 2012 Cepeda Silva presentó su renuncia al Papa Benedicto 16, por lo que ya no es ministro de culto en activo, por lo tanto “tiene derecho a ser votado”.

Más tarde, trascendió que Cepeda se bajaba de la candidatura, pero el equipo de prensa de Fuerza por México aclaró que el obispo se mantiene como candidato.

Cepeda aclaró que por el momento no se va a registrar como candidato ante las autoridades electorales, ya que tiene a un equipo de doctores en derecho canónico y civil que estudian su caso, para saber si es viable y no hay inconvenientes para que pueda ser registrado, ya que aún está inscrito como ministro de culto ante Gobernación.

A la par, la CEM emitió un comunicado afirmando que Onésimo Cepeda es miembro de la Conferencia como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, y como tal, está sujeto al Derecho Canónico vigente, que entre otros puntos indica: Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil; y no han de participar activamente en los partidos políticos.

“No consta que monseñor Cepeda haya pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas. La CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica”, precisó Alfonso Miranda, secretario general de la CEM.

Por Misael Zavala

avh