MÉXICO

AMLO y empresarios logran acuerdo para el outsourcing

El nuevo acuerdo aumenta hasta 156% el monto de las utilidades para los trabajadores y prohíbe la subcontratración de personal

NACIONAL

·
El Ejecutivo se reunió ayer con dirigentes sindicales, de la IP y funcionarios para dar salida a la iniciativa que regula la subcontratación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El sector patronal y obrero del país, así como el gobierno federal, alcanzaron un acuerdo para destrabar la reforma de outsourcing y el reparto de utilidades, mismo que podrá aumentar hasta en 156 por ciento el monto del reparto.

Primero, a través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya logrado este acuerdo en una reunión privada en Palacio Nacional y luego la Secretaría del Trabajo dio a conocer detalles del pacto.

Con esto destraba la reforma presidencial que quedó congelada desde diciembre del año pasado e inicia la discusión en el Congreso con los acuerdos alcanzados entre patrones y sindicatos.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la prohibición de la subcontratación de personal, aunque se mantiene la regulación de la subcontratación de servicios especializados, es decir, empleos que no tienen nada que ver con la razón preponderante la empresa, pero son necesarios para el óptimo funcionamiento, como es el caso del personal de limpieza.

En ese sentido, se abrirá un registro ante la Secretaría del Trabajo y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas.

También con este nuevo acuerdo se otorga un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto.

Con esta fórmula, sostiene la Secretaría del Trabajo, se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento de 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores. “Dichos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos. Estos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación”, dice el comunicado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, detalló que el acuerdo establece un tope de hasta 90 días de utilidades para los trabajadores.

Agregó que esta reforma, de aprobarse en el Congreso, creará mecanismos para evitar que la subcontratación se siga utilizando para lesionar el derecho de trabajadores, así como para evitar eludir la obligación fiscal.

"Se establece un tope de hasta 90 días de reparto de utilidades para los trabajadores, se reivindican los derechos de los trabajadores para otorgarles seguridad y permanencia", enfatizó.

Por Francisco Nieto y Misael Zavala

dza