PARO UNAM

Alumnos de FES-Acatlán anuncian manifestación presencial para rechazar levantamiento del paro

Los universitarios manifestaron su inconformidad ante los acuerdos difundidos por las autoridades de la Facultad

NACIONAL

·
Las clases en la FES Acatlán se reanudarán este miércoles 7 de abril.(Foto: Instagram@fes_acatlan)Créditos: (Foto: Instagram@fes_acatlan)

A partir de este miércoles 7 de abril, a las 7:00 de la mañana, se reanudarán las clases en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, como parte de los acuerdos alcanzados con los alumnos, en una reunión informativa sobre los pagos a profesores y respuesta al pliego petitorio del 25 de marzo, informaron las autoridades del plantel.

Sin embargo, en una asamblea realizada en línea y transmitida en vivo por Facebook, los alumnos de la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestaron que rechazan los acuerdos difundidos por las autoridades; y acordaron realizar este miércoles a las 10:30 de la mañana, una movilización en las instalaciones de la FES para manifestar su desacuerdo.

Mañana tendremos que presentarnos y hacer acto de fuerza contundente en contra de esta imposición que nos quieren hacer.

“El acuerdo es que en el acto se haga el balance de las fuerzas que tenemos y ver qué vamos a hacer”, indicó el estudiante Antonio Pontaza.

Los alumnos señalaron que este mismo miércoles, definirán si toman alguna vialidad o hacen una concentración afuera de las instalaciones de la facultad, para protestar.

“Los que no puedan, que tomen el asunto en sus clases, que discutan con sus profesores, con sus compañeros; todo lo que pudieron ver en esta asamblea, de eso trata el saloneo, que en esta ocasión, será un saloneo virtual”, señaló Josué Sánchez.

Los alumnos conformaron las comisiones de saloneo y seguridad, para la manifestación de este miércoles.

Autoridades anuncian acuerdos

En la carta publicada por las autoridades de la Facultad señala que entre los acuerdos se reconoce como interlocutores de la organización estudiantil a los representantes alumnos ante el Consejo Universitario, Consejo Técnico e Integrantes de los Comités de Programa.

“Una vez que se rindió el informe de los pagos a los docentes, se adquirió el compromiso del área administrativa para dar seguimiento y apoyo a los casos que pudieran presentar alguna problemática, tanto en la FES Acatlán, como a nivel UNAM”, señala el comunicado.

El comunicado de la facultad reitera que no se criminaliza, ni habrá represalias, ni hostigamiento hacia la comunidad que se ha solidarizado con los profesores.

En el documento, se señaló que estudiantes y autoridades también acordaron no promover la confrontación, ni la violencia entre universitarios por causas ajenas a la vida interna de la universidad.

Así como fortalecer el apoyo a los cupos, inscripciones y trámites de titulación.

Durante la Asamblea Estudiantil, realizada por la tarde, los alumnos dijeron que seguirán apoyando a los profesores para que reciban sus pagos pendientes.

Postura de la FES Cuautitlán

En tanto, la FES Cuautitlán informó a través de un comunicado, que desde el inicio del paro de actividades fue respetuosa con las decisiones de la comunidad estudiantil.

En respuesta a las inquietudes de la comunidad, las autoridades de Cuautitlán señalaron que se unen a la preocupación respecto a los pagos pendientes de algunos profesores y que se han realizado todos los procesos administrativos necesarios para regularizar la situación.

Destacaron que la UNAM se ha comprometido a cubrir a la brevedad de manera íntegra el adeudo con sus académicos e hicieron un llamado para considerar estas respuestas para reanudar las actividades académicas. También señalaron que atienden los procesos de inscripción, de las 17 licenciaturas.

Por Leticia Ríos

yc