MÉXICO

Alertan por tolvaneras y rachas de viento en 13 estados, ¿qué medidas debes tomar?

Asegurar objetos que se pudieran volar si estas en casa y disminuir la velocidad si vas en carretera son algunas de las indicaciones en caso de pasar por estos fenómenos

NACIONAL

·
Habrá rachas de viento hasta de 70 kilómetros por hora.Especial

La cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional, dependencia del Gobierno de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, compartió eN sus redes sociales que mañana 7 de abril 13 estados de la republica podrían verse afectados por fuertes vientos y tolvaneras.

Con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras se encuentran los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán se esperan vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, por lo que invitaron a la ciudadanía a extremas precauciones.

¿Qué hacer en caso de tolvaneras?

Si te encuentras en casa lo primero es asegurar puertas, ventanas, techos y resguardar objetos que se desprendan con facilidad. También estar alertas y tomar precaución con cables de energía eléctrica u otro servicio que se pudiera desprender, por lo que se recomienda apagar y desconectar aparatos electrónicos y electrodomésticos como microondas, lavadora y televisión, por mencionar algunos.
Si en el patio hay objetos que se pudieran volar y afectar a automóviles y otros domicilios en necesario que se resguarden para asegurarlos y que estos no se pierdan o causen daños mayores.

Algunos árboles puedes desprenderse de la raíz, o quebrarse ante la fuerza del viento, por lo que es conveniente tomar precaución y evitar que caiga en automóviles y techos.

En dado caso que las tolvaneras ocurran en tramos carreteros, es importante encender las luces ya que este tipo de siniestros afectan la visibilidad de los automovilistas. También es relevante que se disminuya la velocidad y se maneja con extremo cuidado para evitar chocar con otro automóvil.

En caso de alguna emergencia, comunicarse al 911, Bomberos, Protección Civil de la entidad federativa a la que se pertenezca.

GB