SENADO

Senado va por padrón de celulares; avala la iniciativa de registro de todos los aparatos y la huella dactilar

El dictamen ya fue avalado por la comisión de Comunicaciones y Transportes, y mañana la Comisión de Justicia discutirá el tema, donde Morena busca hacer mayoría

NACIONAL

·
ACOTACIÓN. La iniciativa es impulsada por los senadores de Morena y busca frenar extorsiones. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Senado de la República avala esta semana la creación de un padrón nacional que obligue a todos los usuarios de telefonía móvil a registrar sus celulares, incluidos los de prepago, a través del registro de huellas dactilares con la finalidad de frenar delitos, principalmente las extorsiones. 

El dictamen ya fue avalado por la comisión de Comunicaciones y Transportes, y mañana la Comisión de Justicia discutirá el tema, donde Morena busca hacer mayoría. 

La iniciativa es impulsada por los senadores morenistas y sus aliados. 

Huellas dactilares

Se propone hacer obligatorio que todos los usuarios de telefonía móvil, personas físicas o morales (empresas), tengan que registrar sus aparatos en una base de datos nacional, en la que se incluyan sus huellas dactilares.

De acuerdo con el documento que es discutido, los portadores deberán inscribir sus teléfonos móviles en las compañías telefónicas con los siguientes requisitos: número de celular, fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM, nombre completo o RFC (si es empresa), nacionalidad, CURP, datos biométricos (huella dactilar) del usuario o representante legal, domicilio, datos de concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de prepago o pago.

Información compartida

La información será recabada en un padrón nacional que estaría bajo el control del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, en caso de una investigación por la persecución de algún delito, dicha información podría ser compartida con las instancias de justicia.

Los usuarios que no registren sus aparatos y datos en el padrón nacional, se les sancionará con la cancelación del servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización.

En la República Mexicana existen poco más de 126 millones de teléfonos celulares, de los cuales, en su gran mayoría son de prepago, lo que facilita la comisión de delitos como las extorsiones.

De acuerdo con datos recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, uno de cada cinco delitos son extorsiones, y 88.9 por ciento de éstas fueron telefónicas. 

Pero el problema es más grave aún, ya que nueve de cada 10 fueron a través de un teléfono celular de prepago.

Por Misael Zavala

avh