Congreso de Nuevo León aprueba Ley de Patrimonio Histórico

Especialistas consideran que esto podría poner en riesgo a los edificios históricos

Congreso de Nuevo León aprueba Ley de Patrimonio Histórico
LES PREOCUPA LA SITUACIÓN. Estos edificios están en riesgo, opinan los analistas

Tras la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal del estado de Nuevo León, especialistas advirtieron el riesgo que presenta para bienes con valor histórico y cultural en el estado.

Una de las diputadas locales que se pronunció en contra de esta aprobación, fue Mariela Saldivar, quien señaló que contraviene a disposiciones estatales y federales, además de que está incompleta y poco clara, lo que pondría en riesgo los monumentos históricos de Nuevo León, dando prioridad a temas comerciales e inmobiliarios. 

La legisladora explicó que la Ley abre la puerta a la demolición de bienes con valor histórico y cultural para dar paso a desarrollos inmobiliarios en zonas de conservación, ya que otorga a los municipios la facultad de decidir qué inmuebles integrarán al Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural.

Lo que también contraviene la Ley General sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, denunció Saldivar, quien insistió que la ley está mal hecha, incompleta y es confusa, ya que no tiene claros los objetivos ni las definiciones y entra en conflicto con la Ley General de Monumentos y Zonas Arqueológicas y la Ley de Patrimonio Cultural del Estado.

“Hoy la catalogación se hace por entes técnicos, autónomos e interdisciplinarios que crean también decretos para la conservación de cierto patrimonio”, detalló Saldívar.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Arquitectos, y habitantes de las zonas consideradas como históricas se han manifestado en contra de esta ley.

Incluso algunos se presentaron ante el Congreso local para denunciar la Ley, pese a que fue aprobada por mayoría en el Congreso local. Los especialistas entregaron un documento haciendo observaciones a la Ley, alertando que abre las puertas a posibles demoliciones de edificios históricos en la entidad.

Por: Daniela García

GDM


Compartir