Haz tu denuncia aquí
NUEVO LEÓN

Congreso de Nuevo León aprueba Ley de Patrimonio Histórico

Especialistas consideran que esto podría poner en riesgo a los edificios históricos

NACIONAL

·
LES PREOCUPA LA SITUACIÓN.Estos edificios están en riesgo, opinan los analistasCréditos: Especial

Tras la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal del estado de Nuevo León, especialistas advirtieron el riesgo que presenta para bienes con valor histórico y cultural en el estado.

Una de las diputadas locales que se pronunció en contra de esta aprobación, fue Mariela Saldivar, quien señaló que contraviene a disposiciones estatales y federales, además de que está incompleta y poco clara, lo que pondría en riesgo los monumentos históricos de Nuevo León, dando prioridad a temas comerciales e inmobiliarios. 

La legisladora explicó que la Ley abre la puerta a la demolición de bienes con valor histórico y cultural para dar paso a desarrollos inmobiliarios en zonas de conservación, ya que otorga a los municipios la facultad de decidir qué inmuebles integrarán al Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural.

Lo que también contraviene la Ley General sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, denunció Saldivar, quien insistió que la ley está mal hecha, incompleta y es confusa, ya que no tiene claros los objetivos ni las definiciones y entra en conflicto con la Ley General de Monumentos y Zonas Arqueológicas y la Ley de Patrimonio Cultural del Estado.

“Hoy la catalogación se hace por entes técnicos, autónomos e interdisciplinarios que crean también decretos para la conservación de cierto patrimonio”, detalló Saldívar.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Arquitectos, y habitantes de las zonas consideradas como históricas se han manifestado en contra de esta ley.

Incluso algunos se presentaron ante el Congreso local para denunciar la Ley, pese a que fue aprobada por mayoría en el Congreso local. Los especialistas entregaron un documento haciendo observaciones a la Ley, alertando que abre las puertas a posibles demoliciones de edificios históricos en la entidad.

Por: Daniela García

GDM