REGRESO A CLASES PRESENCIALES

SEP no ha considerado este elemento para Regreso a Clases Presenciales

El director de REDIM, Juan Martín Pérez indicó que el gobierno no ha tomado en cuenta a los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia

NACIONAL

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FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Ante el próximo regreso a clases presenciales, el director de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez indicó que si las autoridades quieren retomar las actividades en las aulas, primero tienen que reactivar las comunidades educativas, para que estas inicien el diálogo y se hago un diagnóstico de cada caso. 

En entrevista para Periodismo de Emergencia, explicó que es necesario regresar a las escuelas, sin embargo, apuntó que se debería de realizar una medición de casos de Covid-19 por municipio y no por estado, tal y como lo está planeando la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Se retorne al diálogo de directivos, de maestros y maestras, familias y niños, niñas y adolescentes. Y en esos diálogos tendría que hacerse un diagnóstico de cómo estamos todas, todos, cómo está el inmueble, cómo está el semáforo epidemiológico y a partir de eso se pueden ir tomando definiciones, no de país, no de entidades federativas, sino de semáforos municipales. 

Puntualizó que durante la pandemia, las autoridades no han tomado en cuenta a los menores de edad, un claro ejemplo de ello, dijo, es que se han retomado otras actividades como la apertura de restaurantes, gimnasios, cines, centros comerciales, entre otros, mientras que las cosas relacionadas con la recreación de infancia siguen suspendidas. 

Somos adultos céntricos. Todo está pensado desde el mundo adulto. (...) En el caso de la escuela, está siendo el último tema. 

Recodó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que debido a la pandemia, 2.73 millones de personas de entre tres y 29 años desertaron o no se inscribieron a la escuela durante los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021.

Asimismo, recalcó que el programa Aprende en Casa no ha sido efectivo y propuso otras alternativas como abrir las escuelas para asesorías, formar grupos de apoyo reducidos integrados por alumnos y maestros; entre otros proyectos que se están aplicando en varios países de Latinoamérica para el regreso a clases presenciales. 

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mfa