MICHOACÁN

En Michoacán ven pronto regreso a clases

Ante la reducción de contagios por COVID-19 en Michoacán, el gobierno ya prepara un posible retorno a las aulas para el próximo ciclo escolar, mismo que comienza en agosto

NACIONAL

·
El programa consta de la dotación de equipo tecnológico para entregarlo a alumnos de zonas marginadas Foto: Pixabay Créditos: Pixabay / Imagen ilustrativa

Ante la reducción de contagios por COVID-19 en Michoacán, el gobierno ya prepara un posible retorno a las aulas para el próximo ciclo escolar, mismo que comienza en agosto.

En entrevista para El Heraldo de México, el secretario de Salud de la entidad, Héctor Ayala, señaló que la pandemia provocó que los objetivos en materia educativa se enfocará en atender la dinámica de clases a distancia; sin embargo, ante un posible retorno, se debe de contar con todos los elementos necesarios para mejorar la estancia de los alumnos en las aulas.

“Uno de los retos que ha representado esta pandemia es poder adaptar la educación a esta nueva realidad, a este contexto de no poder estar físicamente”, detalló.

Reveló que poco a poco, los docentes del estado se tuvieron que adaptar a las nuevas exigencias; no obstante, para reducir el impacto que provocó la COVID-19 en el sector, se trabajó de la mano con radiodifusoras y con los propios docentes para obtener mejores resultados en los alumnos, ya que los aprendizajes proyectados no fueron los mismos que se obtuvieron.

Por ello, el gobierno impulsó el programa Educación Solidaria, que, aunque ya se venía trabajando desde hace tres años, con la pandemia su relevancia incrementó, ya que entre los requisitos para que un niño pueda asistir a la escuela, se encuentra la sana distancia y la constante sanitización, algo que sin un lugar donde tomar clases y sin agua potable, no se podría llevar a cabo.

Especificaciones del programa 

El programa consta de la dotación de equipo tecnológico para entregarlo a alumnos de zonas marginadas, donde también se busca renovar la infraestructura educativa y dotar a los alumnos y docentes de los servicios básicos.

“Ahora con la nueva ley de menstruación digna también se busca que, en los baños, además de agua potable, haya toallas sanitarias gratuitas para las jóvenes”, detalló.

Por su parte, Ángeles Nájera, del albergue San Marcos, en Michoacán, reveló lo difícil que ha sido para ella y otros dos maestros adaptarse a la pandemia, pues no contaban con las herramientas necesarias para atender la educación a distancia.

“Es difícil, yo conseguí dos celulares para mis alumnos y el secretario de educación nos trajo una computadora y colchones para cuando los niños regresen”, dijo.

Remarcó que, durante la pandemia, los maestros son los que se trasladan para recoger trabajos, por lo que espera pronto se pueda volver a la normalidad, misma que de acuerdo con Héctor Ayala, va a tener restricciones, pues se busca que los alumnos asistan sólo cuatro horas a clases y se turnen los horarios de ingreso.

“Para poder abrir las escuelas se debe tener el semáforo epidemiológico en verde y tener a toda la plantilla de maestros vacunada”, agregó.

dhfm