SEQUÍA

Urge decretar Emergencia Nacional por SEQUÍA: extitular de Conagua

José Luis Luege Tamargo indicó que es necesario que el gobierno establezca la Emergencia Nacional para que se destinen los recursos necesarios

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Sistema Cutzamala, el cual abastece de agua al 30 por ciento de la Ciudad de México, se encuentra a 42.8 por ciento de su capacidad, es decir por debajo de la media. Sin embargo, la situación de la sequía no sólo afecta a la capital, sino también a todo el país. 

Así lo dio a conocer José Luis Luege Tamargo, extitular de la Conagua de diciembre del 2006 a diciembre del 2012; quien explicó que es urgente que el gobierno de México decrete Emergencia Nacional por sequía, esto con el objetivo que se destinen los recursos para los afectados. 

En entrevista para el Heraldo Media Group, dijo que en estos casos se tendrían que desplegar los recursos de los fondos desaparecidos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), entre otros, los cuales ayudan para sobrellevar esta situación. 

El experto prevé que haya problemas de agua en los próximos dos meses. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional han reportado que debido a la falta de lluvias durante el 2020 y lo que va de este año, 83.92 por ciento del territorio mexicano enfrenta alguna situación de sequía. Esta condición es la mayor crisis de la que se tenga registro en el país desde 2012, cuando se consideró a ese año como el de la peor sequía en siete décadas.

2 meses con problemas de abasto de agua 

La Ciudad de México enfrenta su peor sequía en 30 años, de acuerdo a cifras oficiales, que han señalado que el Sistema Cutzamala se encuentra en sequía severa consecuencia de la falta de lluvias y la alta demanda por el confinamiento de Covid-19 durante el 2020. 

Durante la conversación con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el experto indicó que en el Valle de México y Zona Metropolitana enfrentará problemas de abasto serio de líquido hasta por dos meses, pues se prevé que las lluvias comiencen en el mes de julio. 

Aquí los detalles

mfa