REGRESO A CLASES

Regreso a clases SEP: ¿Qué estados volverán a las escuelas en mayo? MAPA

Aquí te damos los detalles de las entidades que retomarán las clases presenciales

NACIONAL

·
Regreso a clases en Campeche.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Recientemente se inició el proceso de vacunación para los maestros, esto con la finalidad de reactivar el sector educativo y lograr regresar a la normalidad, de hecho la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez adelantó que con la aplicación de los biológicos se estima que se podrá regresar a las aulas para el próximo ciclo escolar.

Para lograr el regreso a clases presenciales las autoridades determinaron que esta medida se llevará a cabo únicamente en los estados que se encuentren en color verde y cuando los trabajadores del sector educativo cuenten con el esquema completo de vacunación anti COVID-19, para lo cual se estimaba comenzar con la vacunación en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

Para lograr el objetivo la Secretaría de Salud destinó 529 mil 989  dosis para los trabajadores de la educación, mismas que se designaron de la siguiente manera:

  • Tamaulipas,  92 mil 403 personas
  • Veracruz, 187 mil 430 personas
  • Coahuila,  82 mil 4 personas
  • Nayarit,  35 mil 316 personas
  • Chiapas, 122 mil 826 personas

Los estados que retornan a clases 

Con esta jornada de vacunación se ha logrado reanudar la actividad en las escuelas, de hecho el primer estado que inició con el regreso de clases presenciales fue Campeche, entidad que estuvo durante más de seis semanas en semáforo epidemiológico color verde, además de que fue uno de los primeros estados en los que el personal docente recibió el biológico.

Sinaloa, es otro de los estados que han retomado las actividades de hecho fueron reabiertos 633 centros comunitarios donde se realizan asesorías a menores con rezago, mientras que en Sonora, fueron dos los colegios particulares que retomaron la actividad educativa.

En el caso de Guanajuato, se prevé que el regreso a las clases presenciales se de en mayo, mes en el cual también se estima que podrían retomarse las clases pero en el estado de Jalisco, el cual también tendrá una jornada de vacunación para los maestros del 28 de abril al 4 de mayo.

En cuanto a los estados de Coahuila, Veracruz y Chiapas que fueron de las primeras entidades contempladas en la estrategia de vacunación para recibir el biológico, se está programando la fecha de regreso a las aulas pues en el caso de Coahuila no hay fecha exacta, sin embargo, en Veracruz se estima que el retorno ocurra para el 17 de mayo.

Finalmente en Chiapas, se prevé que el regreso a los salones sea escalonado y con clases virtuales y presenciales, además de que cada escuela determinará las condiciones para el regreso seguro a clases.

Cabe mencionar que en Puebla también se implementará un esquema de trabajo híbrido, por lo que la preparación para el regreso escolar seguro se pretende realizar del 26 de abril al 21 de mayo, para que las instituciones educativas de dicha entidad estén listas y garanticen un regreso seguro en éstas.

pgh