En la Cámara de Diputados arrancó este miércoles el proceso del juicio de desafuero del legislador de Morena, Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra dos menores de edad, el cual se extenderá, mínimo, hasta junio próximo, informó el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez.
“Esta radicación implica que se notificará de inmediato, en cuanto esto sea posible físicamente y si no es físicamente se notificará en la oficina oficial del diputado y se dará por notificado, además de la notificación por el correo institucional, y entonces empezará a correr por lo tanto el plazo para que exponga ante la Sección lo que la ley le da derecho. Si es que lo desea, no es obligatorio, son siete días de plazo”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo.
Pablo Gómez enfatizó que respetarán los derechos del legislador acusado y aclaró que correrán los periodos de pruebas, vistas y alegatos en el juicio, aun cuando la Cámara de Diputados entra en receso este 1 de mayo, por lo que podrían tener listo un dictamen en junio próximo.
Sin embargo, dijo, para que el dictamen sea discutido en el Pleno es necesario que las bancadas se pongan de acuerdo para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario, de lo contrario, el caso se prolongue hasta la siguiente Legislatura, en septiembre de este año
Te podría interesar
“Podemos entrar a una situación en la cual tengamos todo listo, pero no hay Cámara que se pueda reunir ¿no? Si los partidos, porque se requieren dos tercios para citar a un periodo extraordinario de la Cámara, se ponen de acuerdo, citan a un extraordinario, yo lo aplaudiría, sería el primero en aplaudirlo porque eso ya daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda, lo más rápido que se pueda sin atropellar las garantías procesales que están en la ley, no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, dijo.
Por: Iván E. Saldaña
dhfm