CIUDAD DE MÉXICO

Caen 24% delitos de alto impacto en marzo

El homicidio doloso descendió 27.8%, mientras que las lesiones con arma de fuego bajaron 32.3%; el robo con violencia disminuyó 40.3%

NACIONAL

·
Sheinbaum y García Harfuch hicieron un balance. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La incidencia delictiva en la Ciudad de México continúa a la baja, pues en marzo de 2021 los delitos de alto impacto disminuyeron 24.1 por ciento, en comparación con el año anterior.

En conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se informó que, en promedio diario, los delitos de mayor impacto bajaron de 102.9, en 2020, a 77.9, en 2021.

El homicidio doloso descendió 27.8 por ciento, ya que de un total de 161 sucesos en 2020, pasaron a 126 en marzo de 2021 (-32.3 por ciento), 91 casos menos, lo que representa 2.9 ilícitos en promedio al día.

En torno a lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, en 2020 hubo 3.1, y este año, 1.1, mientras que respecto al robo a transeúnte en vía pública, la reducción pasó de 34.4 a 30 delitos registrados por día.

El robo con violencia a negocios disminuyó 40.3 por ciento, pues en marzo de 2020 se registraron 375, mientras que en el mismo mes de este año fueron 224, una media de 7.2 al día.

El hurto a conductor registró una baja de 24.7 por ciento. 7.2 eventos al día, cuando en el año precedente se contabilizaron 9.5 diarios.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que en las acciones para inhibir la violencia se actúa en donde se pertrecha la delincuencia.

Comentó que, del 1 de enero al 15 de abril, se detuvo a 13 objetivos prioritarios y se realizaron 178 cateos, en los que se logró el aseguramiento de personas, de drogas y armamento. 

“Los cateos son realizados en puntos generadores de violencia, se ha detenido a 196 personas en los cateos en estos 158 domicilios; se han asegurado más de nueve millones y medio de pesos, 380 mil dólares, varias armas de fuego. 

“Todos estos puntos los tenemos ubicados con narcomenudeo, pero relacionados no sólo a venta drogas, sino a violencia, es decir, con lesiones por arma de fuego, homicidios, extorsiones, etcétera”.

Las principales alcaldías donde se asentaban los grupos delictivos son GAM, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Coyoacán.

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que están vinculadas a proceso seis mil 113 personas, de las cuales tres mil 681 están en prisión preventiva y el resto ya fue vinculado a proceso. Resaltó los resultados obtenidos con el combate a los robos.

“Les puedo decir que seguimos con el programa especial de robos de distintos tipos, sobre todo con violencia; tenemos 72 por ciento de efectividad, respecto a aquellos que son vinculados y están en preventiva”, aseguró.

Tras la conferencia, la mandataria encabezó la ceremonia de reconocimientos a policías de la CDMX, en donde resaltó el trabajo de los elementos para lograr que los ilícitos en la capital del país disminuyan.

“Es fácil decir que los delitos de alto impacto bajaron –de 2019 a la fecha– 50 por ciento, y eso es producto de ustedes, de los hombres y mujeres, y de quien está al frente de estas instituciones”, afirmó.

Por Almaquio García

dza