SCT

Arganis reconoce labor del Ejército y reivindica la ingeniería civil mexicana

El titular de la SCT señaló que por experiencia y capacidad los ingenieros civiles deben encabezar y guiar los principales proyectos del país

NACIONAL

·
Jorge Arganis Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A un mes de la controversia por el uso que hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Leal, de su libertad de expresión, en defensa de los ingenieros civiles, un video en poder de El Heraldo de México da cuenta de que el discurso del funcionario no fue una crítica a las Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia magistral de "130 años de la SCT 65 años de vivencias impartida por Daniel Díaz Díaz", el 23 de marzo, Arganis Leal expuso que la SCT ha formado a muchos más brillantes de los ingenieros civiles de México, desde muy abajo, jóvenes, hasta llegar a secretarios.

En las imágenes de del evento, se advierte que el contexto de las declaraciones, que después fueron difundidas como una crítica al Ejército, tienen que ver con la historia de la dependencia y su papel como formadora de cuadros profesionales.

Y es que señaló que, por experiencia y capacidad los ingenieros civiles deben encabezar y guiar los principales proyectos del país, pero, agregó, en los últimos años se desplazó a los ingenieros civiles y llegaron a dirigir la dependencia federal funcionarios sin un perfil adecuado.

“Por alguna razón la política hizo que llegaran otros que no eran ingenieros civiles hace 36 años, y que ahora se ha retomado y contamos con un secretario que está de paso, que no sabemos cuánto va a durar, pero cuando menos se recuperó la Secretaría para la ingeniería civil”, indicó.

Propuso que los ingenieros civiles sean los responsables de los proyectos de infraestructura a cargo de la SCT.

“En lo personal, considero que es muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (la SCT) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Y así lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, afirmó.

Lo anterior, señalan expertos, demuestra el respeto al artículo 6 de la Constitución mexicana donde se preserva la libertad fundamental de expresión de ideas si ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

hmm